Estás aquí
Inicio > Nacional > Cohep no comprará las vacunas, sólo se encargará de negociarlas y pagarlas

Cohep no comprará las vacunas, sólo se encargará de negociarlas y pagarlas

  • Sector privado asumirá el costo de las vacunas y el gobierno se encargará de firmar el contrato con las farmacéuticas
  • Colegio de Periodistas se suma a iniciativa para inocular a agremiados

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se encargará de negociar directamente con las farmacéuticas el precio de las vacunas contra la COVID-19, y cancelar el monto de la deuda, en tanto el gobierno efectuará la respectiva compra.

El anuncio lo hizo este viernes en conferencia de prensa el presidente de esa organización empresarial, Juan Carlos Sikaffy, quien explicó que esa disposición se tomó porque las vacunas solamente pueden adquirirlas los gobiernos de los países.

Para concretar la adquisición de esos recursos inmunizantes el Cohep suscribió un convenio con el gobierno de la República a través de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), según dijo Sikaffy.

El dirigente aclaró que el pago se hará a través de las empresas afiliadas al Cohep, y que en ningún momento se harán cobros a los trabajadores por la compra y aplicación de las vacunas.

Aseguró que la empresa privada ha recibido arriba del millón de solicitudes de vacunas para su personal y no descartó la posibilidad que en las próximas horas lleguen más peticiones.

El presidente del Cohep expresó que solicitó al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para que participe como veedor del proceso de adquisición de vacunas, al tiempo en que se contrató a una firma internacional para que se encargue de la auditoría financiera de la operación de compras.

“No es fácil, no hay vacunas en el mundo, es un esfuerzo el que estamos haciendo para inocular a nuestra gente. No quiero crear falsas expectativas, es difícil esta situación de salir a los mercados”, expresó con preocupación.

El rector de la iniciativa privada hondureña informó que dará a conocer a la población el precio, marca y el plan de entrega de las vacunas, una vez que haya concluido el acuerdo con la empresa farmacéutica.

Destacó que las vacunas serán gratuitas para las personas que sean indicadas por las empresas, instituciones, organizaciones o gremios.

Asimismo, adelantó que la iniciativa privada prevé vacunar a 694 mil 596 personas, de los cuales 190 mil 968 son colaboradores, 222 mil 352 familiares de los colaboradores, y 166 mil 296 que serán donadas.

Cohep único ente autorizado para negociar

Por su parte, el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, señaló que la función del gremio de empresarios en la adquisición de las vacunas, es negociar y poner el dinero para el pago, mientras que el gobierno sólo estampará su firma en el contrato.

Luego de pedir que dicha compra no se politice, dijo que en el convenio firmado con el gobierno se estableció que el Cohep es el único encargado de negociar la adquisición de las vacunas.

Aclaró que cualquier empresa, gremio, institución, academia u organización que quiera adquirir las vacunas para sus trabajadores y familias, deben manifestar su necesidad mediante un link que establece el Cohep.

Comentó que al concretarse el acuerdo de adquisición, el Cohep pedirá a la organización solicitante una carta de compromiso para que ratifique la cantidad de vacunas que demanda, y se comprometa a pagar su valor en una cuenta exclusiva manejada por la entidad empresarial.

Por último, el asesor legal del Cohep adelantó que la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se encargarán de la aplicación de las vacunas y de la cadena de frío, para que las mismas conserven su poder inmunizante.

 

Top