Estás aquí
Inicio > Economía > Cohep pide a Ejecutivo y trabajadores nueva metodología para calcular salario mínimo

Cohep pide a Ejecutivo y trabajadores nueva metodología para calcular salario mínimo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) externó este martes su posición en relación al acuerdo de fijación del salario mínimo que regirá en el país durante el año 2020.

El ajuste que correspondiente a 2020 fue acordado de forma tripartita entre representantes de empleadores, trabajadores y el Ejecutivo nacionalista en 2019 y se encuentra establecido en el acuerdo STSS-006-2019, siendo efectivo el mismo desde el 1 de enero anterior.

La iniciativa privada indicaron que la «mejor manera de planificar es cuando se tiene certeza de los cambios presupuestarios que se dan en las finanzas de las empresas. Seguiremos apoyando las fijaciones del salario mínimo de forma plurianual y acordando en base a parámetros técnicos relacionados con el costo de la vida y productividad”.

“Esto con el propósito de generar la estabilidad económica en el país, y la sostenibilidad de las empresas”, señalaron los directivos en un boletín.

En el caso de las microempresas, que son las que generan el 70 por ciento de los empleos, se consideró para 2020 un incremento general del 5 por ciento que responde al índice de inflación esperado en 2019 y de esa forma no afectar el crecimiento sostenible de las empresas ni la generación de empleo.

Asimismo, en el caso de la mediana empresa; que emplea entre 51 y 150 trabajadores se acordó un incremento del 6.75 por ciento, la empresa grande, la que emplea más de 151 empleados un incremento de 7.00 por ciento.

Y es que advirtieron que de continuar con la misma forma de negociación, se pueden agravar las distorsiones existentes en el mercado laboral, tales como el hecho de que el salario mínimo se constituya en un techo, estando en la actualidad por encima del salario promedio de la población asalariada, promoviendo con ello la informalidad y subempleo, afectando la incorporación de más hondureños al mundo laboral de manera digna y formal, ya que se han venido creando “una serie de incentivos perversos que limitan el crecimiento de las empresas , la productividad, y desincentivan la formación profesional y técnica”.

Finalmente, se les hizo un llamado a las empresas de respetar el acuerdo de salario mínimo fijado para 2020, de conformidad a las actividades económicas, estratos de trabajadores y montos ya fijados por las partes.

Deja una respuesta

Top