HomeNacionalCohep propone alternativas para enfrentar inminente crisis energética

Cohep propone alternativas para enfrentar inminente crisis energética

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy propuso este martes tres medidas a fin de hacerle frente a la crisis energética en el país.

Comprar energía en el «mercado de oportunidades, repotenciar, reconstruir el sistema de trasmisión del país y una planificación a largo plazo», son los tres puntos fundamentales que sugirió el directivo.

“Estuvimos reunidos un grupo de la iniciativa privada, con el gobierno para buscar medidas puntuales e inmediatas para poder mitigarlos racionamientos que pueden ser evitados”, declaró.

Al respecto aseguró que hay buena voluntad del Ejecutivo nacionalista para poder hacerle frente a la crisis, por lo que están conscientes del grave problema “que podemos cuando en el país se daban racionamientos como los de 1994”.

“Ya hay medidas, existe un plan para hacerle frente a este aspecto y poder evitar de la mejor manera posible y en los que se pueda los racionamientos”, exteriorizó.

Respecto al sistema eléctrico, pidió reconstruirlo y repotenciarlo «ya que tenemos 30 años de no invertir en transmisión» y en la planificación «no podemos tomar decisiones con base a emergencias y ha sido un mal endémico en el país; hay que programar las licitaciones con tiempo para que los hondureños tengamos el mejor precio que podamos conseguir en el mercado”.

Afirmó que le recomendaron al Ejecutivo que todas las contrataciones sean bajo las normas de mercado, que solo se compre energía debajo de los ocho centavos de dólar y que cuando se necesite «sin ningún contrato a largo plazo»

“No podemos comprometer a la ENEE a que compre energía a largo plazo si no hay una licitación internacional, publica, debido a una planificación hecha con anterioridad”, dijo.

FOLLOW US ON:
El líder cívico bo
El presidente de El
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT