Estás aquí
Inicio > Economía > Cohep señala que de 150 mil millones de lempiras es afectación económica para Honduras en 2020

Cohep señala que de 150 mil millones de lempiras es afectación económica para Honduras en 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Copeh), Juan Carlos Sikaffy, señaló este jueves que Honduras atraviesa una situación “dramática”, en vista que el presente año cerrará con una afectación económica de 150 mil millones de lempiras.

Explicó, que sólo la pandemia por Covid – 19, dejó un daño económico de entre 75 a 100 mil millones de lempiras, mientras que el paso de los huracanes Eta e Iota dejo pérdidas de 50 mil millones.

“Eso para nosotros es la peor caída en la historia de Honduras, porque representa hasta una baja del 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó Sikaffy.
A la vez, subrayó que el número de desempleados y suspendidos podría alcanzar el millón de personas.

Mientras, que en el área informal la situación podría ser peor, considerando que un millón de hondureños no tienen su trabajo a consecuencia del coronavirus y el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota, que dejó estragos principalmente en la región norte de Honduras, señaló.

El titular del Cohep, recomendó buscar una forma para que el Estado pueda dar transferencias directas de recursos a los afectados para que puedan reactivarse, así como poner fondos de garantías para capital semilla y emprender sus trabajos.

Puntualizó, que el empresario del país, espera que las autoridades de la Secretaría del trabajo juramenten una comisión para comenzar las practicas en torno al nuevo salario mínimo.

Top