Estás aquí
Inicio > Nacional > Colapsan Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales de la zona norte de Honduras

Colapsan Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales de la zona norte de Honduras

CORTÉS, HONDURAS.

“Lo que habíamos pronosticado para esta semana se ha cumplido completamente; ha colapsado el sistema de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de la zona norte del país”, indicó el médico, Carlo Umaña, a través de un video.

En vista, que “hoy el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el hospital Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez Valenzuela, no tienen cupo para atender a nadie en las Unidades de Cuidados Intensivos”, enfatizó el especialista.

Destacó, que lo más grave de la situación, es que hay una larga lista de pacientes en espera, para ser ingresados en las salas.

Además, señaló que los galenos de la región norte de Honduras, están en un escenario alarmante, ya que “25 médicos han resultado contagiados y un gran grupo de enfermeras; 5 médicos se debaten entre la vida y la muerte, peleando por cupos en la UCI”.

“Lo  advertimos, que si no se hacía algo por controlar la movilidad, el colapso era inminente y ha sucedido; hoy demandamos de ustedes querida población hondureña que vive en la zona norte del país, responsabilidad”, recalcó Umaña.

Asimismo, dijo que se ha visto un incremento considerable de vehículos en San Pedro Sula.

De igual forma, los centros de recreación están totalmente llenos.

Por tanto, “si no hacemos algo por autorregularnos o la mesa multisectorial por controlar la movilidad; seguirán sumando los muertos”, subrayó.

Concluyó que, “algunas personas no les gusta que yo diga esto, pero alguien tiene que decirles realmente la verdad; las cosas que están sucediendo y así son”.

 

 

 

 

Top