Estás aquí
Inicio > Nacional > Colegio de Periodistas está molesto por decisión de proteger intimidad de acusados por delitos

Colegio de Periodistas está molesto por decisión de proteger intimidad de acusados por delitos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) dijo sentirse preocupado por la moción aprobada por el Legislativo que plantea indagar en los entes de seguridad e investigación del porqué se exhiben a los acusados de haber incurrido en delitos.

El gremio emitió un posicionamiento en Twitter ya que, a juicio de los directivos, «nos preocupa profundamente esta moción aprobada por el Congreso, propuesta por Denis Castro porque en el fondo puede violentar derecho de acceso a la información de medios y periodistas».

«Ojo. Estamos vigilantes que no violente el derecho a recoger y divulgar información», señala el tuit divulgado este día, luego que se pidiera que el fiscal general Óscar Chinchilla y el secretario de Seguridad den una explicación al respecto.

Castro Bobadilla indicó en su moción que se exhorte al titular del Ministerio Público a fin de que gire instrucciones a la fiscalía de DDHH “para que de oficio realice las investigaciones necesarias para deducir responsabilidad penal a los miembros de la Policía Nacional y ATIC que hayan vulnerado el derecho al honor y la presunción de inocencia de personas capturadas por haber cometido un delito”.

Cabe recordar que el exjefe de la fuerza pública, Félix Villanueva, giró en noviembre de 2016 una orden para que no se mostrara públicamente a los capturados, excepto quienes fueran hallados cometiendo ilícitos en flagrancia (in fraganti), extremo que jamás se cumplió.

Algunos individuos, luego de ser exhibidos, fueron absueltos y denunciaron que se les transgredió su privacidad.

Deja una respuesta

Top