HomeNacionalColegio Médico se pronuncia por exposición de cirujana acusada de negligencia

Colegio Médico se pronuncia por exposición de cirujana acusada de negligencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Es primer caso donde se le expone de esa manera a un profesional de la medicina”, manifestó el presidente temporal del Colegio Médico de Honduras, Cesar Ponce respecto a la captura de la cirujana Ingrid del Cid Oyuela efectuado la semana anterior por el Ministerio Público.

Refirió que el gremio le dará a acompañamiento al proceso de denuncia por violación a los derechos humanos.

“Vamos acompañar en todo el proceso a la doctora, con las instancias legales, nacionales, también  el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos brindará apoyo en el debido proceso internacional en caso de que no se pueda resolver la petición de la doctora”, aseguró.

Del Cid se apersonó la semana pasada al Conadeh a establecer la denuncia que va a llevar su respectivo proceso dentro de este órgano, informó.

Según Ponce, es la primera vez que se observa un caso donde se expone de forma indigna a un profesional de la medicina.

“Este es el primer caso donde a un médico se le violentan los derechos humanos como a una persona que se le viene siguiendo un proceso judicial, no conocemos de otro caso en particular. Pero estamos en vigilancia y como colegio buscamos salvaguardar la protección”, indicó.

Agregó que “hemos visto a través de las redes sociales un manejo de información que deja mucho al descubierto la integridad de las personas, que menores de edad se quedan al descubierto mientras se le sigue un proceso ya siendo culpable o no, nos parece que eso debe de tenerse con mayor respeto a las personas”, opinó.

Referente  a los médicos que han sido denunciados por mala praxis, Ponce explicó que los procesos de justicia se han llevado de forma normal, por tal razón este caso los ha llenado de indignación.

“Dentro del Colegio Médico llegan las denuncias a través de los pacientes; de los colegas, de los órganos administrativos e instituciones, existe un tribunal de honor que lleva toda este incidente, pero  necesitamos ante todo salvaguardar la integridad de nuestros colegas y damos el apoyo necesario para que ellos puedan llevar los debidos procesos, sin violentar  sus derechos”.

“Es la primera vez que se observa  tanta violación de derechos ante una exposición de un profesional de la medicina. Creemos que el derecho a la inviolabilidad humana es fundamental”, reiteró.

FOLLOW US ON:
Califican de “indi
Jefe de la Cicig rec
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT