Estás aquí
Inicio > Nacional > Colegio Médico: Tardanza en aplicar segunda dosis de vacuna puede ser peligroso ante circulación de nuevas variantes

Colegio Médico: Tardanza en aplicar segunda dosis de vacuna puede ser peligroso ante circulación de nuevas variantes

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La tardanza en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, tras la confirmación de la presencia de tres nuevas variantes, “podría resultar peligroso”, advirtió este viernes el presidente del capítulo norte del Colegio Médico de Honduras (CMH), Oscar Sánchez.

El doctor Sánchez precisó que la segunda dosis debe aplicarse a tiempo, o sea, 21 días después de la primera, y “no hasta 90 días” como ha ordenado el régimen hondureño. “La falta de vacunas en el país refleja la mala gestión en la búsqueda y compra, por parte del gobierno”, agregó.

Reconoció que Honduras ha inoculado a miles de personas “gracias a los donativos” y no a las compras hechas por el gobierno.

El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA), ha declarado que Honduras tiene recursos para la compra de vacunas anti Covid-19, pero que no puede adquirirlas porque “las grandes potencias del mundo las acaparan”, y nos dejan sin opción.

Empero, otros países como El Salvador, Costa Rica y Panamá, aquí mismo en Centroamérica, han hecho importantes compras, y su proceso de vacunación va más avanzado que en nuestro país.

Hace alrededor de siete semanas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le aprobó a Honduras 35 millones de dólares, que según el entonces secretario de Finanzas, Marco Midence, “se invertirían en la compra de vacunas”.

El régimen cachureco de JOHA sigue sin comprar vacunas, los contagios por el virus se aceleran, lo mismo que las muertes en los hospitales, triajes y en los hogares.

La población ha entrado en desesperación, y el señor Hernández Alvarado se muestra frío ante ese problema. Demostrando su indiferencia se fue de paseo por Alemania, Israel y España, en el continente europeo, derrochando varios millones de lempiras, junto a su séquito de más de cuarenta personas.      

Destacó que “la única compra es la que realizó el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con fondos de sus derechohabientes y de la empresa privada, pero no de la administración pública”.

El galeno advirtió que la prolongación de tiempo, puede ser muy peligroso, sobre todo, con la confirmación de las nuevas tres variantes del coronavirus.

Como se sabe, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) advirtieron en las últimas horas sobre la circulación de las variantes: Alfa, Beta y Gamma en Honduras.

Las variantes procedentes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, circulan en el país, y se confirmaron mediante pruebas de laboratorio estudiadas en el exterior.

Sin embargo, la Secretaría de Salud informó que aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V, a partir del 19 de agosto próximo, a los sectores que recibieron la primera el 19 y el 23 de mayo pasado.

Asimismo, informó que la inoculación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19, de otras farmacéuticas, se practicará tres meses después que el ciudadano (a) haya recibido la primera.

La cartera de Salud emitió un comunicado detallando que los grupos que recibieron su primera dosis de AstraZeneca el 6 de mayo, recibirán la segunda hasta el 6 de agosto de este año.

Top