HomeInternacionalColombia cifra en 285 los lesionados por enfrentamientos en la frontera con Venezuela

Colombia cifra en 285 los lesionados por enfrentamientos en la frontera con Venezuela

CÚCUTA, COLOMBIA

(Spútnik) Al menos 285 personas resultaron lesionadas en medio de los enfrentamientos en la zona fronteriza con Venezuela durante el intento de pasar ayuda humanitaria desde Colombia hacia el país caribeño, informó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

«Estos hechos violatorios de Derechos Humanos (…) dejan un número, hasta el momento, de 285 lesionados, principalmente por efectos de gases lacrimógenos y armas no convencionales, de los cuales 37 han requerido hospitalización», dijo Holmes Trujillo, en declaraciones a la prensa.

Además, el jefe de la diplomacia anunció que los camiones con ayuda humanitaria que salieron desde Cúcuta (noreste) rumbo a Venezuela retornaron a los centros de acopio ubicados en la ciudad colombiana.

El funcionario, que rindió la declaración junto con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüeger, en el centro de acopio de ayuda humanitaria en la localidad de Tienditas, en Cúcuta (noreste), precisó que del total de heridos, «255 son de nacionalidad venezolana y 30 de ellos son colombianos».

Asimismo, reveló que durante la jornada más de 60 militares venezolanos, «varios de ellos oficiales», han solicitado refugio en Colombia.

Por último destacó que el Gobierno de Colombia continuará actuando con medidas pacíficas para lograr la ayuda al pueblo de Venezuela.

El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y Colombia utilizan la ayuda humanitaria como un montaje para una invasión y un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, quien además asegura que su país no está en crisis y por ello rechazó el ingreso de tal ayuda este sábado.

El pasado 5 de enero Guaidó —quien pidió la ayuda humanitaria para su país ante la comunidad internacional— fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Luego, el 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como «presidente encargado» de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

FOLLOW US ON:
Líder de la Nueva R
Militantes opositore
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT