Estás aquí
Inicio > Economía > Comercio en Honduras cayó más de 80% durante 2020, por el COVID-19

Comercio en Honduras cayó más de 80% durante 2020, por el COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En un 84 por ciento disminuyeron las ventas durante el presente año, por la poca operación de las empresas, a consecuencia de la pandemia por coronavirus en Honduras, señala el estudio ‘Análisis de Residencia Empresarial COVID–19’.

En esta investigación sobre el ‘impacto’ de la emergencia por el nuevo coronavirus, se dio participación a unas 748 empresas en 72 municipios de 17 departamentos del territorio hondureño.

Apenas el 30 por ciento de las empresas han vuelto a contratar a sus empleados para reactivar operaciones, lo que es más significativo en las microempresas donde sólo han recontratado el 20 por ciento.

Ante esta situación, la economía nacional se ve más “impactada con la disminución de las ventas en un 84 por ciento en los últimos 10 meses”.

De la misma forma, sólo un 23 por ciento de las empresas pudo enfrentar y se espera recuperar de este choque económico en su proceso productivo, mientras que el 59,4 por ciento expone que se recuperan parcialmente.

Sin embargo, el 10.2 por ciento cerró operaciones y un 6,7 por ciento evadió dicha situación, a la vez, sólo un 67 por ciento de las empresas confían que sus niveles de producción aumentarán en 2021.

Otro 43 por ciento de los negocios confía que los niveles de empleo incrementarán el próximo año.

El estudio recolectó información entre el 17 de septiembre y el 06 de noviembre de 2020, como parte de una iniciativa entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECÁMARA), así como de sus cámaras afiliadas.

Además, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través del Proyecto Trasformación Sistemas de Mercado, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Top