HomeInternacionalInicia juicio contra vicepresidente ecuatoriano por caso Odebrecht

Inicia juicio contra vicepresidente ecuatoriano por caso Odebrecht

QUITO, ECUADOR

(Spútnik) La audiencia para juzgar al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y ocho procesados más por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht se instaló en la Corte Nacional de Justicia.

A su arribo, en breves declaraciones a la prensa, Glas pidió públicamente que «se permita la transmisión en vivo de todo el juicio para que sea el pueblo ecuatoriano el que juzgue cómo están actuando determinados actores de justicia, determinados actores políticos y esto es sujeto de control político».

Vestido de traje, a diferencia de los demás procesados que llevaban el uniforme anaranjado que les corresponde a las personas privadas de la libertad, el vicepresidente dijo que «la renuncia a la soberanía nacional no se puede permitir» y por ello se somete «a un sistema de justicia donde algunos actores se están rindiendo al poder político».

«Soy inocente», expresó antes de integrarse a la audiencia que será presidida por los jueces Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez.

El vicepresidente permanece con prisión preventiva desde el 2 de octubre en una cárcel de Quito.

El pasado 16 de noviembre la justicia determinó su enjuiciamiento por el delito de asociación ilícita en grado de autor por presuntamente haber recibido 16 millones de dólares de la constructora brasileña.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) conocerá la próxima semana el pedido de juicio político contra Glas.

El pedido fue presentado por todos los sectores de la oposición legislativa el pasado 7 de noviembre, con un respaldo de 55 firmas, más de las 46 que representan la tercera parte del parlamento y que son necesarias para iniciar el proceso.

El CAL deberá además examinar la sanción de destitución que emitió la Contraloría días atrás contra el vicepresidente.

FOLLOW US ON:
Depurador cree que d
Gobierno de Honduras
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT