Estás aquí
Inicio > Internacional > Comienza jornada electoral en Ecuador

Comienza jornada electoral en Ecuador

QUITO, ECUADOR

(Spútnik Mundo) Ecuador inicia a las 07:00 hora local (12:00 GMT) una jornada de elecciones a la que están convocadas 12,8 millones de personas, que deberán elegir nuevo presidente y parlamento y pronunciarse en una consulta popular a favor o en contra de prohibir a los funcionarios públicos poseer activos en paraísos fiscales.

El proceso ha comenzado con la conformación de 40.947 juntas receptoras de voto, que deben recibir el material electoral y firmar un acta de instalación, según explicó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

Los ciudadanos deben asistir a su junta receptora con documento o cédula de identidad y, en el caso de los extranjeros, con su pasaporte.

La jornada se presenta con temperaturas frías y están previstas lluvias y chubascos en algunas de las 24 provincias del país.

En las zonas que fueron afectadas por el sismo del pasado 16 de abril, en el noroeste y oeste del país, se adoptaron precauciones especiales.

Está activada la mesa nacional de seguridad, conformada por nueve entidades públicas, que actuarán en caso de que surjan inconvenientes o conflictos durante la jornada electoral.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT) en todo el país.

El sufragio es obligatorio para los ecuatorianos entre 18 y 65 años de edad, y optativo para los que tienen entre 16 y 18 años, para los emigrantes y para los extranjeros con más de cinco años de residencia, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, los discapacitados las y personas de la tercera edad.

Se eligen este 19 de febrero el binomio presidencial, 137 legisladores (15 nacionales, 166 provinciales, seis por los ciudadanos migrantes) y cinco parlamentarios andinos.

Se consagra presidente en primera vuelta el candidato que obtenga al menos 50% de los votos válidos o 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto del segundo.

Si ningún postulante consigue este resultado, los dos más votados irán a segunda vuelta el 2 de abril.

Los primeros resultados de sondeos a boca de urna, que serán realizados por 12 empresas, se conocerán apenas cierren las juntas receptoras del voto, es decir, a las 17.00 (22.00 GMT), mientras que la autoridad electoral emitirá su primer boletín oficial de conteo rápido para binomio presidencial a las 20.00 hora local (01.00 GMT).

Más tarde, a las 22.00 hora local (03.00 GMT), el Consejo Nacional Electoral presentará un segundo boletín, con los resultados parciales de asambleístas nacionales y provinciales.

Cuando culmine con el conteo general y se realice la proclamación de resultados, el Consejo Nacional Electoral entregará las credenciales respectivas a los ganadores antes de su posesión el 24 de mayo próximo, en el caso del presidente y vicepresidente, y antes del 14 de mayo, en el caso de asambleístas.

Deja una respuesta

Top