HomeEconomíaMonotributo: persecución contra el sector económico informal

Monotributo: persecución contra el sector económico informal

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, auguró un cierre masivo de negocios y un aumento en la clandestinidad en las operaciones del sector económico  informal, después que el líder del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández decidiera implementar el Monotributo para cobrar más impuestos a la población.

“El sector informal es una válvula de escape a la desocupación que existe en Honduras, ya que cuando el sector formal no genera empleos la gente recurre a vender en las calles y tener trabajos a cuenta propia con pequeños negocios, pero cuando los obliguen a facturar van a volverse clandestinos o incluso cerrar”.

El economista aseguró que con la implementación del Monotributo, el orlandismo debilitará la generación de empleos y el problema de la desocupación en Honduras se va agravar y aunque el gobierno se jacte de sus acciones al decir que “genera empleos, pero por otro lado cierra puestos de trabajo”.

SISTEMA INJUSTO El economista garantizó que el gobierno no puede aplicar un Código Tributario efectivo porque el sistema tributario en Honduras es injusto desde el momento que existen grandes exoneraciones fiscales.

“Bajo el argumento que va aumentar la base tributaria, hace pagar impuestos a los informales pura recaudar más y eso debilita la generación de empleos y vuelve al sistema más injusto”.

Barahona expresó que actualmente el sector informal urbano y rural de la economía genera un aproximadamente el 40 por ciento de los puestos de  trabajo en Honduras, y con la persecución “incluso política” que se avecina contra los pequeños comerciantes, también aumentará el subempleo.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Deseos continuistas
Por enésima vez exp
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT