Comisión de DDHH de la OEA exige restituir a 300 policías purgados en 2001

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Más de 300 efectivos de la Policía Nacional separados en 2001 podrían ser restituidos en sus cargos, a exigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció hoy el defensor el presidente del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado.

“Ellos agotaron el proceso interno y el Codeh ha intervenido en el sistema interamericano para defender los derechos de los policías separados en 2001 y esperamos que podamos hacer un convenio con la Procuraduría General de la República”, detalló.

Señaló que en la próxima audiencia con el organismo adscrito a la OEA se puedan ultimar detalles a fin que se respete los derechos de los que fueron separados hace 15 años, cuando fungió como secretario de Seguridad  el fallecido Gautama Fonseca al ordenar una megapurga en el cuerpo armado.

Por su parte, uno de los policías separados por órdenes de Fonseca, dijo que esperaron más de una década para que se les hiciera justicia y espera que se les pueda pagar sueldos y salarios que dejaron de percibir cuando fueron purgados.

“Se nos ha hecho justicia y esperamos que se nos cumpla con el reclamo que hemos hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”,  aseguró el agente.

El Codeh será el organismo que dé acompañamiento y asesoría al grupo de 300 agentes y oficiales que dejaron de laborar en 2001 para la Policía Nacional, dijo por su parte Maldonado.

Según estimaciones preliminares, los afectados podrían recibir indemnizaciones económicas cercanas a los 200 millones de lempiras que deberá entregar el Estado hondureño.

Por ahora, la junta depuradora del organismo de seguridad no se ha pronunciado en torno a la eventual restitución de los exservidores a la fuerza pública.

Related

JOIN THE DISCUSSION