HomeNacionalComisión de DDHH de la OEA preocupada por ataques contra ambientalistas hondureños

Comisión de DDHH de la OEA preocupada por ataques contra ambientalistas hondureños

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes los ataques contra defensores de la vida, en particular, contra las dos hijas de la asesinada ambientalista Berta Cáceres.

El organismo adscrito a la OEA lamentó que Berta y Olivia Zúniga, hijas de la malograda dirigente indígena hayan sido agredidas en circunstancias distintas ocurridas durante el último mes en Honduras.

A través de un comunicado, la CIDH reiteró su alarma sobre las agresiones contra ambas mujeres; en el caso de Berta, indicó que “personas con machetes habrían bloqueado el camino al automóvil del Copinh (Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), y hubo intentos de chocar el vehículo con el presunto fin de forzarlo fuera de la carretera, hasta que los defensores pudieron tomar un desvío y escapar de la persecución”.

El comunicado señaló que “la Comisión Interamericana reitera su alarma por la persistencia de ataques en contra de personas defensoras de derechos humanos en Honduras”.

Asimismo, la CIDH mostró su preocupación en torno a la persecución contra defensores del ambiente, ya que “ha dado seguimiento a diversos casos de violencia contra personas defensoras en el país, que incluyen entre otros los asesinatos de Berta Cáceres, Nelson Noé García, José Ángel Flores y Silmer Dionisio George, todos ellos beneficiarios de medidas cautelares de este órgano”.

La comisión pidió al Ejecutivo hondureño que refuerce las medidas orientadas a garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los miembros del Copinh, así como reforzar la protección para las personas defensoras de derechos humanos y garantizar que puedan desarrollar sus actividades sin ser objeto de actos de violencia, amenazas y actos de hostigamiento.

FOLLOW US ON:
Otra vez, jefa de la
Cabecilla de la pand
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT