Estás aquí
Inicio > Nacional > Comisión del gobierno viajará a Rusia por vacuna Sputnik-V

Comisión del gobierno viajará a Rusia por vacuna Sputnik-V

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Una comisión gubernamental de alto nivel viajará a Rusia en los próximos días a conocer los protocolos para la adquisición de la vacuna Sputnik-V, contra la Covid-19, por parte de nuestro país, según informó este miércoles el coordinador General de Gobierno, Carlos Madero.

Esas vacunas servirán para inocular a la población hondureña por el mortal virus que azota a la humanidad, dijo Madero

Como se recordará, Honduras y Rusia firmaron el pasado 9 de marzo un contrato para la adquisición de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, pero hasta la fecha no ha llegado el primer lote.

La delegación la encabeza Madero y la integran el canciller, Lisandro Rosales, y  el secretario de Finanzas, Marco Midence.

El contrato se suscribió con el Fondo Ruso de Inversión Directa, y está retrasado según calendarización, dijo Madero.

Explicó que el pago por los 4 millones 200 mil dosis se realizará a medida ingresen los cargamentos de la vacuna.

“Debemos tener la certeza de cómo se trasladarán esas vacunas; por ello saldrá la comisión para verificar la adquisición de las mismas”, agregó.

Tras sostener que se celebran pláticas con Pfizer orientadas a ver si existe la posibilidad de comprarles su producto, comentó que los países desarrollados del mundo acapararon la mayoría de las vacunas, dejando a los pequeños en espera para hacer la inoculación.

Al preguntarle por qué otros países de Centroamérica adquirieron la vacuna y están inmunizando a su población, mientras Honduras sigue en espera, respondió: “En el caso particular de Costa Rica, ellos empezaron a hacer sus negociaciones y las adquirieron más caras, mientras que a El Salvador se le facilitó por su relación con China”.

Con respecto a Guatemala, dijo que ese país tiene una relación con Rusia, pero  presentan el mismo problema de Honduras.

Por último, el funcionario afirmó que se mantienen pláticas con todas las farmacéuticas que elaboran vacunas, pero insistió que el problema es de distribución e inequidad, a nivel de las naciones.

 

Top