HomeNacionalComisión Interventora asegura que su propuesta es “dar más al que menos gana”

Comisión Interventora asegura que su propuesta es “dar más al que menos gana”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Vilma Morales, integrante de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aseguró que los médicos en protesta rechazaron el “acuerdo” porque se oponen a que el reajuste salarial no se aplique equitativamente.

“Tenemos 5 mil 406 trabajadores, de esos 4 mil 419 estamos considerando a las personas que menos ganan, el sueldo de algunos es de  9 mil lempiras por eso proponemos un incremento justo para darle más a los que menos ganan”, explicó la abogada.

Por su parte el costo del ajuste o “la suma alzada” del 4.5 al 10 por ciento aplicado a los empleados de menor ingreso, tendrá un total de 181 millones de lempiras.

“Toda esa suma para los trabajadores, representa 486 millones de lempiras, esa es la propuesta que se habla”, reveló.

Según Morales, el ajuste corresponde para el 2018, pero ya en el 2019 las autoridades que estén en ese momento deberán determinar los beneficios para “la masa laboral médica y los demás empleados del seguro”.

Citó que “el artículo 364 constitucional nos dice que no se puede generar ningún compromiso sobre una disponibilidad que no esté en el presupuesto… tampoco podemos atentar en tomar recursos de otro régimen”.

Durante la conferencia de los interventores, el titular de la Secretaria de Trabajo Carlos Madero manifestó que aunque “probablemente” las cantidades monetarias sean iguales, se entregarán de forma diferente.

“La Secretaria de Finanzas ha tenido que erogar dinero para dar una bonificación y se pueda dar el reajuste, se ha venido trabajando en la mesa de diálogo y creo que ambas partes han hecho el esfuerzo para llegar a un acuerdo”.

FOLLOW US ON:
Exdirectivo del IHSS
EE.UU. no sabe qué
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT