HomeInternacionalComisionado Iván Velázquez seguirá al frente de la CICIG de Guatemala en forma remota

Comisionado Iván Velázquez seguirá al frente de la CICIG de Guatemala en forma remota

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, seguirá conduciendo el organismo en forma remota a pedido del secretario general de la ONU, António Guterres, luego de que el Gobierno guatemalteco le prohibiera volver al país el 4 de septiembre, informó un portavoz.

«El secretario general [António Guterres] le ha pedido al comisionado Velásquez que continúe al frente de la CICIG desde fuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación», dijo en un mensaje grabado el portavoz Martín Ponce.

Guterres pidió más temprano en un pronunciamiento al Gobierno guatemalteco que siguiera buscando una solución en el marco del acuerdo firmado en 2006 por el Estado de Guatemala y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la creación de la CICIG.

«Mientras tanto, el comisionado Velásquez se mantiene en funciones cumpliendo una agenda de trabajo en EEUU y la CICIG continúa, como siempre, con su trabajo en el marco del acuerdo vigente y en cumplimiento de las competencias de su mandato», añadió Ponce.

El presidente, Jimmy Morales, decidió no renovar el mandato de la CICIG, que expirará en septiembre de 2019, y el 4 de septiembre ordenó que no se permitiera el ingreso de Velásquez, quien el 3 de septiembre viajó a Washington.

El portavoz Ponce dijo que «la Secretaría General de las Naciones Unidas tiene serias dudas sobre esta decisión, que actualmente está revisando y que no parece ser consistente con el acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG».

El mes pasado, la CICIG y la fiscalía general pidieron el desafuero de Morales para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

El antejuicio de Morales, el tercero que enfrenta, fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y luego pasó al Congreso, que tiene la última palabra sobre la inmunidad presidencial.

En agosto del año pasado, otra investigación de la CICIG y la fiscalía general contra Morales se hundió en el Congreso, donde el presidente obtuvo los votos suficientes para mantener su inmunidad.

Morales ya había intentado expulsar a Velásquez de Guatemala cuando lo declaró persona no grata el año pasado, en el marco de una serie de ataques a la CICIG.

El viernes 31 de agosto el presidente anunció que decidió no renovar el mandato de la CICIG, cuyo período expirará en septiembre del año próximo.

La CICIG es un «órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos», según su tratado constitutivo.

En los años de su mandato, y en particular bajo el liderazgo de Velásquez, la CICIG logró junto a la Fiscalía General llevar a la justicia graves casos de corrupción política y empresarial que determinaron, por ejemplo, la caída y encarcelamiento en 2015 del entonces presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti.

FOLLOW US ON:
Emboscada en comunid
A cambio de privileg
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT