Estás aquí
Inicio > Nacional > Comisionado policial teme sufrir atentado por denunciar régimen de “JOH”

Comisionado policial teme sufrir atentado por denunciar régimen de “JOH”

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“Las amenazas son permanentes desde que se dieron capturas importantes en el país; las mismas se han ido reproduciendo”, denunció este martes el comisionado policial en retiro, Leandro Osorio, por lo que no descartó que intenten atentar contra su vida.

“Yo estoy tranquilo, pero desgraciadamente he denunciado a la delincuencia y la forma de investigación de las instituciones que manejan el país, para que tengan resultados”, señaló Osorio.

“Esto no ha gustado al gobierno, porque yo he denunciado que no hay investigación en Honduras, y mientras eso sea así, el delito va a seguir”, agregó.

Tras explicar que ahora el seguimiento o persecución se hace mediante  los teléfonos o a través de inteligencia técnica, dijo que  “yo tomo las precauciones con mí teléfono y vehículo; siempre me cuido, para evitar que atenten contra mí”.

Sin embargo, prometió seguir denunciando las cosas que no se hacen bien, y “aquellas que sí se hacen bien las voy a decir con su nombre”.

Insistió que en el país no hay investigación criminal “porque la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), está controlada por los miembros de las Fuerzas Armadas; ellos no pueden dirigir una institución de investigación, pero lo hacen; de hecho, hasta los jueces tienen oficinas en los batallones”.

Advirtió que mientras la investigación esté en manos de las fuerzas militares, “no se va a tener resultados, lo que sí se van a hacer son capturas, pero al siguiente día van a salir en libertad”.

“No hay investigación criminal y no les interesa fortalecerla. Aquí sólo se investiga a los mareritos, a los que van a traer el dinero; no se investiga a las estructuras grandes del país; las cosas que a ellos les afecta las esconden”, puntualizó el comisionado policial en retiro.

Ahondando sobre la materia, dijo que mientras las indagaciones no se hagan de manera transparente, no se van a tener buenos resultados.

Osorio detalló que quienes manejan la seguridad pública, investigación y prevención, son tres generales del ejército. Agregó que quienes dirigen las secretarías de Defensa, Seguridad y jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, no fueron preparados, capacitados y formados para la investigación criminal.

Indicó que es inaudito, que con la cantidad de dinero que se da en la tasa de seguridad, los resultados sean muy bajos en esta materia. “Hay excelentes investigadores con experiencia importante; si usted mira, el personal de la Dirección Policial de Investigación (DPI), anda uniformado 24 horas; es la única policía del mundo que investiga uniformada”.

Recordó que cuando salió de la institución policial le respetaron todos los derechos, pero no el debido proceso y la presunción de inocencia. Al respecto, señaló que Juan Orlando Hernández “cuando le tocaron a su hermano “Tony”, allí sí pidió eso. A los 7 mil policías no se les respetó el debido proceso, ni la presunción de inocencia”.

Como se recordará, durante la gestión de Osorio, se le dio captura a Alexander Mendoza, alias “El Porky”, quien se fugó de una audiencia que tenía en El Progreso, Yoro.

Top