HomeNacionalFuncionarios de la CREE torcieron la ley para ganar buenos sueldos

Funcionarios de la CREE torcieron la ley para ganar buenos sueldos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Aunque hay una política estatal de que ningún funcionario ganará más que el propio presidente de Honduras, en muchas entidades se violenta esa disposición ya que hay funcionarios que tienen sueldos superiores a los 100 mil lempiras mensuales, con gastos de representación y hasta dietas, por lo que se convirtieron en una de las clases más privilegiadas de un empobrecido país que se limita a cumplir las recetas de los organismos financieros internacionales.

Los sobresueldos, como se registran en el Banco Central de Honduras, Poder Judicial y otras entidades, los miembros de la cuestionada Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), han recurrido a la imaginación para obtener jugosas partidas presupuestarias para darse una vida llena de lujos y hasta excesos, a pesar de que la Ley de de fortalecimiento de los ingresos, equidad y racionalización del gasto público ya establece un techo máximo de 100 mil lempiras para los secretarios y directores de entidades, pero no se cumple.

Resulta que los actuales comisionados de la CREE y varios que fungieron en el cargo, entre ellos, Óscar Walther Gross, Ricardo Espinoza, la directora Jamilah Ortiz y el asesor legal Sergio Daniel Rivera incurrieron en supuestos actos dolosos y reñidos con la ley ya que habrían fraccionado sueldos para hacer aparentar que cumplían con tal disposición legal, es decir que los comisionados ganan 100 mil lempiras, más 29 mil 500 por «gastos judiciales» para hacer un total de 129 mil 500 lempiras.

De acuerdo a los documentos que obtuvo este periódico, para fraccionar los montos se utilizaron las partidas 111, asignada a sueldos básicos y 27500 que pertenece a la escala de los gastos judiciales, por lo que burlaron las normas aprobadas por el Legislativo. En el caso de la directora Ortiz, también recurrió a la misma técnica, ya que recibía un pago mensual de 60 mil lempiras y 10 mil por gastos judiciales a fin de sumar 70 mil lempiras.

Asimismo, durante algunos meses de 2018, la totalidad del sueldo mensual del personal permanente fue cubierto por la partida 27500 y en el caso de Rivera se le hizo un pago total de 716 mil lempiras, por lo que se usó la referida partida presuestaria.

Es decir que los empleados y funcionarios de la CREE recibieron fuertes sumas de dinero en concepto de «cumplimiento de sentencias judiciales firmes contra el gobierno o en acuerdo de partes resultantes de procesos judiciales, donde el gobierno debe hacerse cargo de cubrir gastos por juicios».

O sea, que quienes cobraron de esta partida interpusieron demandas contra el Estado de Honduras, por lo tanto, no deberían estar laborando para la administración pública ya que tuvieron que recurrir a instancias legales para reclamar derechos que les fueron vulnerados.

Al cierre de esta investigación, no hay información respecto a las demandas que hayan interpuesto los comisionados de la CREE y otros ejecutivos que recibieron sueldos y salario de este renglón presupuestario.

El Tribunal Superior de Cuentas advirtió al entonces comisionado Espinoza que se «abstuviera de realizar contratos de personal por periodos de tiempo prolongados el cual con el tiempo se puede crear un pasivo laboral para la institución generando lugar a demandas» y que se ha venido dando desde 2016 ya que se han registrado varias contrataciones de personal sin tener una asignación presupuestaria correspondiente.

Por lo tanto, según una denuncia que fue interpuesta ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que varios miembros de la cuestionada comisión incurrieron «en actos dolosos, hurto continuado, falta a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad en contra del Estado» y algunos de ellos no están en las planillas del organismo dedicado a la imposición de las tarifas al servicio de energía eléctrica.

Los altos funcionarios -sin excepción-, en consecuencia, encontraron su gallina de los huevos de oro para convertirse en la nueva élite política de Honduras: Los altos impuestos regresivos que ha venido aplicando tanto de forma abierta como oculta la actual administración, están dirigidos al pago de sueldos y salarios del gobierno que, sólo para 2018, llegó al 34.4 por ciento del Presupuesto General, es decir, 48 mil 256 millones de lempiras, según datos de la Secretaría de Finanzas.

A la fecha, la CREE no ha dado los resultados esperados, pues se han limitado a aplicar groseros aumentos a la electricidad y tampoco se conoce qué otras funciones tienen al amparo de la Ley general de la industria eléctrica; no obstante, sus funcionarios son conocidos por tener los mejores sueldos de Honduras, superando incluso a los secretarios de Estado  que ganan apenas 90 mil lempiras mensuales.

FOLLOW US ON:
Honduras: Decomisan
Cerrado y militariza
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT