Estás aquí
Inicio > Nacional > Comité Internacional de la Cruz Roja pide al Estado hondureño descongestionar sistema carcelario

Comité Internacional de la Cruz Roja pide al Estado hondureño descongestionar sistema carcelario

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy al Estado hondureño que tiene que descongestionar el sistema carcelario mediante la limitación de la medida de la prisión preventiva para evitar conflictos a escala internacional.

Un grupo de expertos del organismo dejaron claro que la prisión preventiva debería ser una medida de carácter temporal, limitada y excepcional y no como se ejerce en la actualidad.

De hecho, una de las expertas del CICR, María Noel Rodríguez, explicó que el Estado podría enfrentarse a conflictos internacionales en caso de que no atienda la recomendación, pues alrededor del 54 por ciento de los privados de libertad están esperando ser sometidos a un juicio y no cuentan con una condena.

La funcionaria del comité que opera desde Ginebra explicó a la agencia Efe “la cárcel siempre es la solución, la cárcel no siempre es la solución y a veces puede ser efectivamente el problema”.

Por lo tanto, el sistema judicial deberá aplicar las herramientas como las medidas sustitutivas distintas a la prisión; la cárcel tiene que implementarse cuando una persona represente peligro de fuga o pretenda entorpecer el proceso incoado en su contra.

Estas recomendaciones contrastan con la agresiva política del régimen nacionalista respecto a la persecución del delito, pues la mayoría de las personas que son arrestadas en operativos de las fuerzas de seguridad y defensa suelen permanecer privadas de libertad cuando, en gran parte de los casos, podrían aplicarse medidas sustitutivas.

Deja una respuesta

Top