Friday, Oct 18, 2019
HomeInternacionalComité para Protección de Periodistas monitorea reportes de cargos de EEUU contra Assange

Comité para Protección de Periodistas monitorea reportes de cargos de EEUU contra Assange

QUITO, ECUADOR

(Spútnik) El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dijo que está atento a los reportes sobre las acusaciones que habría presentado secretamente el Departamento de Justicia de EEUU contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

«Estamos siguiendo de cerca los informes de que los fiscales han preparado una acusación reservada contra Julian Assange», comentó Alexandra Ellerbeck, coordinadora del programa para América del Norte del CPJ, en un comunicado.

«Si bien no se conocen los cargos, nos preocuparía una acusación que interpreta la publicación de documentos gubernamentales como un delito. Esto sentaría un precedente peligroso que podría perjudicar a todos los periodistas, ya sea dentro o fuera de EEUU», añadió.

WikiLeaks dijo el 16 de noviembre en su cuenta de la red social Twitter que el Departamento de Justicia de EEUU «accidentalmente» reveló la existencia de cargos bajo sello (o del borrador correspondiente) contra el editor de WikiLeaks, en un aparente error de corta y pega en un caso no relacionado, también en el Distrito Este de Virginia.

WikiLeaks adjuntó la copia del respectivo documento. Assange reside en la embajada de Ecuador en Londres desde que recibió asilo político de ese país en 2012.

El australiano no ha abandonado la embajada pues teme que EEUU lo extradite por la filtración, a través de WikiLeaks, de miles de cables diplomáticos y militares.

Desde octubre, el Gobierno ecuatoriano aplica un protocolo en su embajada que exige a Assange no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados y establece un procedimiento para recibir visitas o atención médica, que de no ser cumplidos llevarán a la pérdida del asilo.

El 15 de noviembre, el abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, dijo a Spútnik que presume que hay un acuerdo entre EEUU, el Reino Unido y Quito para terminar el estatus de asilo que posee el fundador de WikiLeaks desde 2012, entregarlo a las autoridades británicas y que éstas lo envíen a EEUU para que se lo condene a cadena perpetua.

En 2010, el CPJ envió una carta al Gobierno de Barack Obama instando a los funcionarios a no acusar a Assange por la publicación de materiales clasificados, dijo el comité en su web.

Agregó que este año informó sobre preocupaciones de expertos sobre una demanda civil presentada por el Comité Nacional Demócrata, que argumenta que Assange y WikiLeaks estuvieron involucrados en una conspiración criminal para piratear los servidores del comité durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2016.

FOLLOW US ON:
Incendio arrasa con
Nacionalistas se pre
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT