HomePolítica«Como en EE.UU.»: Nacionalistas ratifican intención de reglamentar reelección presidencial

«Como en EE.UU.»: Nacionalistas ratifican intención de reglamentar reelección presidencial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La cúpula Partido Nacional ratificó hoy la intención de llevar al Congreso hondureño la iniciativa ciudadana que pide la reglamentación de la reelección presidencial, y que sea al estilo Estados Unidos, «por una sola vez».

La presidenta del partido oficialista, Gladis Aurora lópez, reiteró la intención de mantener en el poder por cuatro años más al presidente Juan Orlando Hernádez, al pedir a las demás bancadas en el Legislativo, que se reglamente la reelección presidencial, «porque -según ellos- la decisión de la Corte Suprema de Justicia se debe respetar y no dejar de manera indefinida la postulación de exmandatarios en el uso del poder».

A pesar que los diputados nacionalistas dieron la espalda al pueblo al negarse a votar a favor de la implementación del plebiscito para consultar si los hondureños si están de acuerdo o no, sobre la reelección presidencial, aseguraron que son una organización política «pro consulta», y que someterán a discusión y votación la solicitud de plebiscito presentado con una docena de preguntas.

López dejó claro que «las decisiones de la Corte no se discuten, se acatan». «Ahora lo compete y corresponde es ponerle limites a la reelección», concluyendo que como partido Nacional seguirán defendiendo el derecho del pueblo a decidir», aseguró.

La también vicepresidente del Legislativo, dijo que su partido quiere dejar sentado ante el pueblo, su posición de consultarles si quieren que se ponga limites a la reelección como en EE.UU., «que pueda ser por una sola vez».

«No vamos a claudicar en la lucha para que cada hondureño ejerza su derecho a decidir, tampoco vamos a desoír la solicitud de más de millón y medio de personas que con sus firmas nos piden que hagamos todo lo que tengamos que hacer para que la reelección tenga limites», enfatizó.

Mientras tanto, miembros de los partidos de oposición, analizan las acciones o salidas legales o que dejen en evidencia las intenciones continuístas del presidente Hernández y sus más cercanos seguidores y ya plantean oposición a la reglamentación y otros proyectos nacionalistas, así como la presentación de otros recursos legislativos encaminados a revertir las intenciones reeleccionistas de los políticos de turno.

El jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre) Manuel Zelaya, aseguró que el mandatario no se quedará en la presidencia y no se saldrá con la suya y «yo estoy para bajarlo», que además sin reformas electorales hasta se ponen en peligro la realización de las próximas elecciones generales.

 

FOLLOW US ON:
Expresidente jura qu
Condenan a exemplead
Rate This Article:
3 COMMENTS
  • DESOBEDIENCIA CIVIL / 19 agosto, 2016

    El ideólogo de la aberración jurídica de la sentencia de la sala de lo Constitucional se ha ganado el derecho a ser el primero que será enjuiciado por traición a la patria.. Le seguirán todos aquellos que cometan actos que atenten contra los artículos pétreos de la Constitución. . Están vigentes los artículos 374, 375 y el 2 de la Constitución . Por lo tanto todos los que dicen que la Constitución ha sido reformado por una sentencia de la Sala de la Constitucional deben de aprenderse de memoria el Artículo 2 de la Constitución que manda en su párrafo segundo: «La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos csos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano. LA REELECCIÓN NO ES COSA JUZGADA Y NO ESTÁ PERMITIDA. Artículo 4 y 239. CR.. Que no se puede someter a un plebiscito o referendum es otra cosa pues ya sí está estatuido en el Art. 5 de la CR. Así que pueden reirse los que quieran. Tampoco el tema está sujeta a pactos, pactitos y, componendas. Mi Patria Honduras no se vende al mejor postor.. Así como ya dice la señora Gladis Aurora López que los hondureños se van para USA porque ahí hay reelección, que se vayan los que pretenden engañar al pueblo con una pseudo susodicha reglamentación, El que se va no hará falta.,

  • F.Roberto. / 19 agosto, 2016

    Los que se van para estados unidos no lo hacen por que alla hay reeleccion, lo hacen por que no les queda otra eleccion, entre morir en el camino o morirse de hambre aqui en Honduras ,por que asi lo tienen estos mediocres que nos mal gobiernan, aunque para algunos que no saben de politicas ,dicen que el gobierno no tiene la culpa, mas no saben que los altisimos precios a los combustibles, devaluacion del lempira,no hay institucionalidad, no hay aplicacion de la justcia, abunda la impunidad y tambien se promueve el desempleo por que esto abarata la mano de obra por que las personas agarran cualquier trabajo no importa si no le pagan ni el salario minino.
    Lo que debemos copiar de usa es elecciones transparentes, con voto electronico, tribunal electoral no corructo como el nuestro….. son muchas cosas que podemos imitarles, no solo lo que le combiene a los cachurecos.

  • markanals / 21 agosto, 2016

    Pero los hondureños quieren empleos , salud, educacion , seguridad , vivir y respirar democracia. menos impuestos . y todas las comodidades y ventajas que ofrece un gobierno elegido para el puebol. estan dispuestos a brindarle todo esto a los hondureños. se la pueden de lo contrario a otro can con ese hueso …no comparen…EE.UU con Honduras. nunca lo hagan hay una distancia muy larga entre estos dos paises uds. nunca. comprenderan la diferencia.

LEAVE A COMMENT