HomeNacional¿Cómo salió de Honduras? Narcoavioneta confiscada en 2010 en La Mosquitia se accidenta en un aeropuerto de Colombia

¿Cómo salió de Honduras? Narcoavioneta confiscada en 2010 en La Mosquitia se accidenta en un aeropuerto de Colombia

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un avión que sirvió para transportar drogas y que fue confiscado por las autoridades hondureñas en 2010 se estrelló cuando pretendía aterrizar en un aeropuerto de la capital colombiana de Bogotá, según informó el medio RCN. 

«Autoridades reportaron la caída, hacia las 7:30 de la mañana de este martes, de un pequeño avión en la Calle 234 # 68-50, cerca al aeropuerto de Guaymaral, en el norte de Bogotá», consigna el medio suramericano.

«Según primeras informaciones, el siniestro causó afectación en los ocupantes, quienes sufrieron heridas y tras ser atendidos en el lugar se confirmó que están a salvo sus vidas. Posteriormente fueron trasladados a centros asistenciales», relataron los periodistas que cubrieron el hecho

Por su parte, diario El Tiempo reseñó que «Areonáutica Civil explicó en un comunicado de prensa que ‘la aeronave, que fue localizada por un helicóptero de la Policía Nacional, sufrió daños considerables. Según verificaciones hechas por la Autoridad Aeronáutica, tiene su certificado de aeronavegabilidad vigente'».

«Serán las autoridades las que se encarguen de establecer qué fue lo que ocurrió en este accidente, y si este aparato tiene algún vínculo con algún tipo de actividad ilegal», se consignó en el rotativo bogotano.

Llama la atención que la narcoavioneta tiene la matrícula HK4669G que volaba con cuatro ocupantes, quienes resultaron con lesiones de consideración, pero que se movieron por su propia cuenta a los hospitales de esa ciudad.

Resulta que ese registro también se encuentra en los reportes de las autoridades de Honduras, pues coincide con las características del aeroplano que fue incautado el 2 de noviembre de 2010 en el departamento de Gracias a Dios, según reportó Proceso.

«La avioneta bimotor blanca, de bandera colombiana, serie HK 4669 G, estaba transportando 25 fardos de cocaína y 75 kilos sueltos de drogas…Se incautaron tres armadas de fuego: dos pistolas y un fusil 5.56 mm), y una cuatrimoto», reza el informe.

Uno de los portavoces de las FFAA indicó en aquel momento que en el operativo murió el piloto colombiano, mientras que la otra persona, identificado como Mario Fernando Sánchez Cardona, fue arrestado; previamente, “las Fuerzas Armadas tuvieron que repeler el fuego a los narcotraficantes» lo que conllevó al arresto de los facinerosos.

Al lugar llegaron funcionarios de la unidad antinarcóticos del Ministerio Público, quienes procedieron incautar el fuerte cargamento de estupefacientes que tenía como destino final EE.UU.

Este periódico pudo confirmar que la aeronave, una Cessna 208B Grand Caravan, de operador privado, con registro de cola HK-4669-G y código de manufactura 208B0968 fue construido en 2002 en EE.UU. y ese mismo año tuvo su primer vuelo y ocho años después se accidentaba en La Mosquitia con bastantes alucinógenos.

Incluso llama la atención que el monomotor jamás se le cambió de color, como suele ocurrir con otros aparatos, pero resulta misteriosa su salida de Honduras.

Este aparato debió estar en posesión de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), pero una búsqueda realizada por este periódico da como resultado que el aparato jamás fue subastado, ni aparece en las publicaciones sobre las subastas que realizó la entidad de bienes que fueron confiscados a la delincuencia organizada.

Hasta el momento, ningún funcionario de las FFAA, OABI y Ministerio Público han dado una explicación sobre la desaparición del avión y que haya aparecido en Colombia.

Luego que se revelaran detalles del incidente, la Dirección de Aeronáutica Civil, más conocido como Aerocivil, se pronunció mediante un lacónico comunicado que «la aeronave involucrada está inscrita en el Registro Aeronáutico Nacional de Colombia desde 2009, por lo cual cumplió con los requisitos legales y reglamentarios».

«Igualmente, la aeronave cumple con la exigencia del decreto ley 0019 de 2012 sobre el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes vigente hasta el 19 de abril de 2023», señala la misiva, al tiempo que revela que la empresa propietaria del avión es Aviation Express. 

ConfidencialHN logró dar con esta empresa constituida como una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y su dirección física es Autopista Norte, kilómetro 6, hangar Sadi, Bogotá y su giro comercial son «actividades complementarias al transporte». La última actualización de datos de Aviation Express fue este 23 de septiembre.

FOLLOW US ON:
EEUU investiga denun
Docentes piden al TS
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.