Estás aquí
Inicio > Internacional > «Como una película de terror»: 12 personas mueren atrapadas en un metro inundado en China

«Como una película de terror»: 12 personas mueren atrapadas en un metro inundado en China

CHINA.

(UNIVISION) – Decenas de autos apiñados por los ríos que corrieron en las calles de Zhengzhou, después de las inusuales lluvias que azotaron la provincia china de Henan en los últimos días. Cerca de 200,000 personas fueron evacuadas de la ciudad de 10 millones de habitantes, situada a 430 millas (700 kilómetros) al sur de Pekín.

Doce personas perecieron en la inundación del metro de Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan, y cinco resultaron heridas, anunciaron las autoridades. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a los pasajeros con el agua hasta el cuello en un vagón.

Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, uno por uno, a los pasajeros. Otras imágenes muestran a un pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.

El ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, en el centro de China, que ha recibido en tres días el equivalente a un año de lluvia. 

Los videos tomados por los propios pasajeros del metro y que fueron difundidas en las redes sociales chinas muestran a las personas con el agua hasta el cuello en un vagón, aferrados a las asas. Estas imágenes muestran el agua dentro de uno de los vagones del metro (izquierda), y el momento en que una masa de agua entra violentamente a una estación del metro en Zhengzhou (derecha).

Cerca de 200,000 personas han sido evacuadas en Zhengzhou, donde las escenas de caos en esta ciudad de 10 millones de habitantes, situada a 435 millas (700 km) al sur de Pekín, sembraron una honda preocupación.

El presidente chino, Xi Jinping, calificó la situación de «sumamente grave».

El ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, que ha recibido en tres días el equivalente a un año de lluvia. La ciudad «registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou», explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo, que algunos llaman «el Twitter chino». 

«Es como hacer una película de terror, Dios mío», se oye decir a un hombre atrapado en un vagón de metro en un video citado en un reporte del diario The New York Times. «Esta lluvia se ve una vez cada cien años. La situación es desalentadora», aseguró este martes el centro de control de inundaciones de Zhengzhou. 

La ciudad «registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou», explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo. 

Este martes las autoridades decretaron la alerta roja para la ciudad, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China. Los servicios de emergencia decretaron alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones. 

La televisión nacional CCTV mostró calles de la ciudad anegadas por el agua, mientras los habitantes empujaban sus vehículos en las vías inundadas. Según las autoridades locales, más de 36,000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre.

La agencia oficial china de noticias Xinhua también detalló que las precipitaciones han dejado a varios edificios residenciales sin agua corriente ni electricidad, además de haber obligado a la cancelación de centenares de vuelos, rutas de autobús y de tren. 

Según el Diario del Pueblo, estas lluvias han provocado el hundimiento de viviendas. Al menos una persona ha muerto y otras dos están desaparecidas. La prensa local informó asimismo de la muerte de otras dos personas tras la caída de una pared. Hasta el momento, no hay ningún balance oficial. 

Las inundaciones son rutinarias en China, y el gobierno del Partido Comunista ha hecho esfuerzos para tratar de domar los volátiles ríos y arroyos del país, pero los riesgos parecen haberse agravado, desbordando los sistemas de drenaje y los esfuerzos de rescate y poniendo a prueba a los dirigentes, refirió The New York Times.

El transporte y la vida laboral se han visto interrumpidos en toda la provincia, con torrentes de lluvia que han convertido las calles en ríos de rápido caudal, arrastrando los autos y dejandon a la gente atrapada dentro de sus casas u oficinas.

Gente caminando con el agua hasta la cintura con una calle de Zhengzhou. Las inundaciones son comunes en esta época del año pero la tormenta que ha caído durante tres días consecutivos marca registros históricos, con 45.7 centímetros de agua acumulada.

Una toma aérea muestra una extensa área de Zhengzhou bajo las aguas. Según las autoridades locales, más de 36.000 residentes de la ciudad fueron afectados por el desastre.

La provincia de Henan ha situado su nivel de emergencia en el 2 (el máximo es 1, de una escala de 4), y alertó de que las precipitaciones habían hecho ascender rápidamente el nivel de agua de una presa, por lo que se ha evacuado a todos los habitantes de las localidades situadas en la parte baja del curso fluvial. 

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Europa han provocado más de 180 muertes. Únicamente en Alemania, las autoridades actualizaron el número de fallecidos a más de 170 personas.

Top