HomeNacional¿Competencia para la MACCIH? Crean organismo que combatirá la impunidad

¿Competencia para la MACCIH? Crean organismo que combatirá la impunidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Organismos de seguridad y operadores de justicia tienen previsto crear el denominado Comité para la Coordinación de la Investigación Penal (Cocip), argumentando el combate a la impunidad que prima en Honduras.

Miembros de la Policía Nacional, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Agencia Técnica de Investigación Criminal y la unidad antinarcóticos se sumarán al comité creado por el Parlamento y regirá la política criminal hondureña para que “se consolide el combate a la impunidad”.

El fiscal general Óscar Chinchilla ha reunido a los organismos que conforman la nueva entidad para definir el camino que deberán seguir para, según señalaron, para resolver los casos que aún se encuentran sin resolver.

Sobre el tema, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, señaló que se busca coordinar esfuerzos y uniformar la política de investigación de delitos y el combate a la criminalidad, así como la prevención del lavado de activos, corrupción ya que se busca tener mejores resultados.

El comité, indicó, es quien dirigirá y propondrá la planificación estratégica del organismo acusador en materia de investigación, por lo que esperan que la unión de las entidades que luchan contra el crimen pueda tener éxito en los resultados.

Se prevé que la dirección de Fiscales dirija el Cocip y se integrarán otras entidades adscritas al Ministerio Público como la ATIC, Dirección de Medicina Forense y la unidad antinarcóticos.

Asimismo, se incorporará la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), secretaría de Seguridad y la oficina de inteligencia del Estado. La Policía Militar, Tribunal Superior de Cuentas, Unidad de Inteligencia Financiera, Comisión de Bancos y Seguros, Instituto de la Propiedad, Registro Nacional de las Personas y el nuevo Servicio de Administración de Rentas estarán integrados a la nueva estructura burocrática.

Este megaorganismo ha sido creado luego que entrara en operaciones la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que fue creada para investigar casos de corrupción e impunidad y tiene como mandato desarticular redes criminales enquistados en la administración pública.

FOLLOW US ON:
Ley para financiar p
Universidad Autónom
Rate This Article:
4 COMMENTS
  • FAB / 23 julio, 2016

    No será que este Cocip sólo servirá para encubrir o asegurarseasegurarse que los casos como el del IHSS,SAG, etc no lleguen nunca a juicio, ya que todos los entes que se mencionan no han hecho nada hasta el momento

  • Pi / 23 julio, 2016

    con las mismas personas,los mismos resultados, los acusados no pueden investigarse y juzgarse a la vez, seguimos esperando que la MACCIH cumpla con su compromiso o la OEA terminara por desaparecer por negligente.

  • Mark kanals / 24 julio, 2016

    I don’t believe of them

  • Neri / 24 julio, 2016

    Noooo me jodan con esa basuraaaaa de tribunales o maldita corteee siii son selincuentes todooos comooo diablos piensan combatir los corructos y si ellos son los malditos y corructos por Dios …..jqqque hase o hecho ministerio publicoooo????tribunal superior de cuenta queeeee????? Ahora cuanto se gastaaa en mantener todos estos delincuentes??????esteos son parasitos peor los jares o cucarachas sin ofenser los parasitos

LEAVE A COMMENT