HomeNacional“Componendas políticas” alejan a Sociedad Civil de las elecciones de magistrados

“Componendas políticas” alejan a Sociedad Civil de las elecciones de magistrados

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, aseguró que el abandono de la sociedad civil como veedores en el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) fue provocado por la falta de seriedad y componendas políticas dentro del Poder Legislativo.

“Es importante aclarar a todos, que no fue que nos retiramos, el Congreso Nacional (CN) decidió que nosotros no participáramos, el artículo 9 de un reglamento que aprobaron establece de manera clara, que va a desarrollarse este proceso con la veeduría de la sociedad civil en todas las etapas”.

En ese sentido manifestó que posteriormente, sostuvieron una reunión con el pleno de la comisión y el secretario del CN, donde brindaron asistencia técnica y después de ofrecer algunas recomendaciones, envió una nota donde plantea “de manera precisa el tipo de apoyo que vamos a brindar para que el proceso sea trasparente”.

“Sorprendentemente, el fin de semana aparentemente trabajaron, aunque todavía no logro identificar la evidencia de ese trabajo en sus páginas ni el acta donde se determinan los criterios de selección”.

Explicó que ellos “hacen un trabajo, y sacan del proceso a casi 80 aspirantes, y eligen 15 sin la presencia nuestra, entendimos el mensaje y ese era que no nos querían a nosotros y por lo tanto lo que nosotros hacemos es reafirmar lo que ellos hicieron”.

El titular de ASJ aseguró que la Sociedad Civil comprende que el parlamento tenga le mandato para la selección de magistrados, sin embargo lamentó que los parlamentarios en aras de la transparencia debieron ser “más responsables” y realizaran la selección con estándares que permitieran a la sociedad hondureña verificar el proceso.

COMPROMISOS “NECESARIOS” El también representante de Transparencia Internacional explicó que no se debe desconocer que “detrás de la selección hay toda una negociación” y para defender los arreglos políticos, algunos justificaran que las componendas son necesarias para mantener la “gobernabilidad”.

“Esto que a pasado nos sirve de inspiración para seguir luchando, es obvio que hubo una negociación, si se usted trata indagar con diputados de esa comisión, se dará cuenta que la participación de algunos fue muy limitada, algunos se fueron del país y otros mandaron sus listados por mensajes de texto”.

Hernández aseguró que los parlamentarios comprendieron que la selección de los nuevos magistrados “no era del pleno de la comisión” y era algo en manos de “tres personas”.

FONDOS EN SUSPENSO Hernández recordó que turbio proceso de selección, el punto número 2, de las 12 condiciones de la Alianza  Para la Prosperidad habla específicamente que para disfrutar de la donación, el Estado debe tener entes que “tengan la capacidad y la independencia para investigar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios del Estado”.

Por tanto advirtió que aunque el poder ejecutivo ha realizado “acciones diligentes en Washington” para que se den estos fondos, el poder legislativo está haciendo lo contrario. “Puedo confirmar que todos los cooperantes están observando este proceso”, manifestó.

Recordó que existen muchos cooperantes que le han apostado a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sin embargo los enviados por la Organización de Estados Americano (OEA), aunque han tratado de llamar la atención de los diputados, aparentemente no lo han logrado

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Crónica: Encuentro
Desaceleración econ
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT