Estás aquí
Inicio > Nacional > “Compra de vacunas es negocio entre el Gobierno y el Cohep” señala Suyapa Figueroa

“Compra de vacunas es negocio entre el Gobierno y el Cohep” señala Suyapa Figueroa

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, señaló este miércoles que el proceso de compra de vacunas contra el Covid-19 entre el gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) es un “negocio que podría conllevar a un crimen de lesa humanidad”.

“El Colegio Médico le exige al gobierno que cumpla con el mandato de garantizar la salud de la población hondureña” recalcó la galena en protesta con la junta directiva del CMH.
A criterio de Figueroa no se puede tercerizar y delegar un mandato que la Constitución de la República lo da al gobierno y que “claramente han incumplido tanto el presidente como la Secretaría de Salud”.

Por tal razón, exigió que “las vacunas sean provistas por el gobierno sin excepción y sin demora”. Se requieren alrededor de 9.6 millones de vacunas y esto cubriría al 80 por ciento de la población a vacunar, el resto del 20 por ciento es lo que cubriría el mecanismo COVAX, puntualizó Figueroa.

“Lo del Cohep y del gobierno ha sido una patraña de la empresa privada, tal y como han venido actuando, haciendo que el sistema de salud sea inefectivo e ineficiente, que es un desastre para permitir que los dineros sean nuevamente trasladados a la empresa privada” reprochó.

Según Figueroa es “clara la pretensión de la empresa privada junto con el gobierno…sigue haciendo negocios sobre una situación de estas para desmantelar la Secretaría de Salud, aun en aquellos programas que habían sido garantías para la población”.

Para finalizar advirtió que “si usted compra vacunas en el mercado negro, las va a comprar más caras, usted no tendrá la seguridad de qué es lo que le está proveyendo a la población hondureña y sobre todo es violatorio al mandato constitucional y puede deducirse responsabilidades en aquellos que participen en este crimen de lesa humanidad que está queriendo hacer el gobierno con el pueblo hondureño”.

 

 

Top