Compromisos de JOH con EEUU impiden alianza económica con China continental

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El analista de temas internacionales Graco Pérez, avizoró que el giro de El Salvador y su alianza con la República de China, más el enfrentamiento de Guatemala contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad, llevará a la desaparición del denominado “triángulo norte” en la materia de política exterior para Estados Unidos.

Según Pérez, como consecuencia la cooperación para “el triángulo” será reducida por parte de la nación del norte que mira un cambio geopolítico con el establecimiento de relaciones entre países centroamericanos con el país asiático.

“Ya no hablamos solo del tema migratorio, o en el caso de Honduras del Golfo de Fonseca, es la presencia de una potencia (China) enfrentándose con la potencia hegemónica que es EEUU”, advirtió.

Lea: Por temor a los gringos Honduras sigue apostándole al ‘caballo perdedor’

Aclaró que aunque el enfrentamiento “no será armamentista”, si será comercial y por eso los países centroamericanos deberán establecer posiciones.

En cuanto a la posibilidad de emular el actuar de El Salvador, Pérez explicó que “será difícil” porque los Estados Unidos reconocieron el segundo gobierno de Juan Hernández para permitirle sostenerse en el poder.

“Él  tiene muchos compromisos con EEUU,  ya hemos visto que ha tenido que atender las instrucciones como el nombramiento del vocero de la MACCIH y del fiscal general”, recordó.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION