martes, noviembre 24, 2020
Inicio Nacional Comunidad garífuna de Honduras protesta con bloqueos por secuestro de líderes

Comunidad garífuna de Honduras protesta con bloqueos por secuestro de líderes

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) La comunidad garífuna de Honduras mantuvo el bloqueo de carreteras para protestar por el secuestro de varios líderes comunitarios el pasado 18 de julio, perpetrado por desconocidos con indumentaria policial.

«Pueblo garífuna continúa reclamando con toma carretera CA-13 el retorno de desaparecidos a manos de supuestos agentes de la DPI (Dirección Policial de Investigaciones), acontecido hace 23 días, sin que hasta la fecha el Estado haya dado respuesta concreta alguna», relató la Organización Fraternal Negra Hondureña en su cuenta de la red social Twitter.

Organizaciones como Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigieron al Gobierno de Honduras tomar medidas urgentes para dar con el paradero de los cinco líderes de la comunidad afrocaribeña, raptado presuntamente por fuerzas del Estado.

«Como el caso sigue sumido en especulaciones y el hermetismo policial, los pobladores de la comunidad del Triunfo de la Cruz ha realizado todo tipo de reclamos, incluyendo protestas callejeras, para llamar la atención del gobierno y la comunidad internacional en la búsqueda de los muchachos», refirió el portal informativo Nodal.

Según la denuncia de testigos, el pasado 18 de julio individuos vestidos con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones se llevaron de sus casas a los activistas Alberth Centeno, Suami Mejía, Gerardo Rochez, Milton Martínez y Junior Rafael Juárez.

«De comprobarse que la privación de libertad de estas personas fue cometida por agentes del Estado, estos hechos podrían configurarse como una desaparición forzada. Esto sería una grave |violación de derechos humanos y un crimen bajo el derecho internacional que no puede quedar impune», advirtió Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

La Secretaría de Seguridad de Honduras afirma que ordenó una operación de búsqueda, pero a la fecha se desconoce el paradero de las cinco personas, aunque el pasado jueves la Fiscalía Especial de Deli­tos Contra la Vida detuvo a una persona sospechosa del rapto de los garífunas.

Centeno, uno de los secuestrados, preside el patronato costero de Triunfo de la Cruz, comunidad que en 2015 ganó una demanda en la CIDH que obligó al Estado de Honduras a otorgarle a esta etnia afrocaribeña un título de propiedad colectiva sobre los territorios donde viven.

La CIDH comprobó que el Estado pretendía despojar a los garífunas de sus tierras para propiciar la construcción de grandes proyectos turísticos en ese paraje natural, y que todavía incumple sus obligaciones de delimitar y demarcar cientos de hectáreas conferidas a la comunidad.

- Advertisment -

Notas Populares

BAC y Visión Mundial, unidos para ayudar a damnificados de Honduras

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.  La organización Visión Mundial y BAC Credomatic se unieron en solidaridad y anunciaron la campaña "Yo Me Uno por Honduras", para...

Gobierno reitera que conformarán grupo consultivo, propuesto por FOSDEH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno participaría en la conformación de un Consejo Consultivo, una medida propuesta por el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo...

Comentarios Recientes