Thursday, Aug 22, 2019
HomeNacionalComunidad Lenca advierte que impedirá construcción de represa en rió Petacón

Comunidad Lenca advierte que impedirá construcción de represa en rió Petacón

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Consejo  Indígena Lenca del municipio de Reitoca condenó los señalamientos en su contra vertidos por la empresaria Elsa Paz y representantes de la empresa Promotora de Generación de Energía Eléctrica Limpia S.A. (Progelsa), asimismo advirtió que no permitirán que se siga construyendo la represa en el río Petacón.

Desde las afueras del órgano acusador, los manifestantes solicitaron al gobierno solucionar el conflicto basándose en el espíritu de la ley beneficiando la mayoría de la población y no un “grupo minúsculo” de empresarios que buscan saciarse “de los recursos del pueblo”.

Según Renán Zelaya, habitante de Reitoca “hace un año denunciamos la empresa Progelsa por daños y perjuicios al medio ambiente, hemos venido tres veces y no nos paran bola no se pronuncian, esta empresa construye una hidroeléctrica y somos la zona de influencia es decir la más afectada”.

Denunció que la construcción de la represa afecta a unas 16 mil familias y desmintió que el proyecto lleve desarrollo a las comunidades porque solo generan “destrucción y miseria” en uno de los municipios más pobres de Honduras.

“La represa es de Jack Arévalo Fuentes, un señor parasito que todo  el tiempo ha vivido del Estado y aún sigue jodiendo  al pueblo, tiene capital italiano pero ahorita tenemos parada esa construcción y no permitiremos que se construya”, advirtió.

Entre sus declaraciones, Zelaya exteriorizó que el proyecto inició sin consultar a la comunidad irrespetando el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.

FOLLOW US ON:
Mejía a los tribuna
Colprosumah advierte
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT