viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Internacional Con 4.305 decesos por COVID-19, Bolivia tiene tasa de letalidad mayor al...

Con 4.305 decesos por COVID-19, Bolivia tiene tasa de letalidad mayor al promedio mundial

LA PAZ, BOLIVIA

(Sputnik) Bolivia registró en las pasadas 24 horas 72 decesos a causa de COVID-19, acumulando 4.305 en lo que va de la pandemia, con los cuales su tasa de letalidad sobre los contagios confirmados sigue siendo mayor que el promedio mundial, según se desprende de los datos oficiales del Gobierno.

Con los 72 decesos subió a 4.305 el saldo de víctimas fatales de la pandemia de COVID-19 en Bolivia, que representan el 4,05% del total de contagios reportados.

La cifra acumulada de contagios a lo largo de la pandemia subió a 106.065, incluidos los 1.015 del 20 de agosto.

Entre los países vecinos, solo Perú tenía una tasa de letalidad mayor que Bolivia, 4,77% sobre el total de contagios detectados, según el sitio internacional Worldometer.com, que recopila datos oficiales.

La tasa mundial de letalidad, según los datos de ese sitio acumulados hasta el 20 de agosto, era de 3,48%, con casi 800.000 decesos sobre unos 23 millones de contagios.

Chile tenía una tasa de letalidad de 2,7%, Argentina 2,7%, Brasil 3,2% y Paraguay 1,44%.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo este 21 de agosto a la televisión estatal que «a pesar de la efectividad reconocida de la cuarentena todavía es significativo el número de infectados que acude a los hospitales solo cuando sus síntomas han llegado a grado de gravedad, lo que redunda en sobrecarga hospitalaria y en muchos decesos».

Agregó, comentando las cifras de la evolución de la pandemia tras una reciente huelga nacional que incluyó masivas concentraciones callejeras, que campañas de respuesta temprana a los contagios y de rastrillaje en las principales ciudades deberían aliviar la situación, aminorando el impacto de una fuerte aceleración prevista para las próximas semanas.

El reporte oficial boliviano añadió que 41.111 pacientes de COVID-19 se habían recuperado hasta el 20 de agosto y que sumaban 60.649 los casos aún activos.

Bolivia es uno de los países que ha hecho relativamente menos pruebas de detección de contagios de COVID-19 entre su población, de más de 11 millones de habitantes, lo que según la oposición política y expertos provocaba dudas sobre la confiabilidad de las cifras oficiales.

Las limitaciones de la red nacional de laboratorios, que incluyen falta de equipos e insumos, además de contagios masivos del personal, han provocado varias interrupciones de los reportes regionales de contagios en las últimas semanas.

Esta parecía ser una de las causas de que en Bolivia una de cada dos pruebas de laboratorio de COVID-19 arrojen resultado positivo, resultando una tasa de «positividad» del 50%, muy superior a los promedios regional y mundial.

Las pruebas de laboratorio de COVID-19 hechas en Bolivia hasta el 20 de agosto eran 211.310, según el reporte oficial.

- Advertisment -

Notas Populares

Retienen a expresidente Manuel Zelaya con $18,000 en aduana de Toncontín

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido este jueves en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, por supuestamente portar 18,000 dólares en...

Aspirante de LIBRE opina que presupuesto de elecciones es excesivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El precandidato presidencial por Libertad y Refundación (LIBRE), Wilfredo Méndez, consideró este viernes que los 1,760 millones de lempiras, para el próximo proceso...

Comentarios Recientes