Estás aquí
Inicio > Nacional > Con casos de corrupción de poca monta Poder Judicial resalta gestión 2020

Con casos de corrupción de poca monta Poder Judicial resalta gestión 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Aunque el sistema judicial en materia de corrupción  ̶  según expertos y sectores sociales  ̶   solamente  ha condenado casos de “poca monta” el  presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  Rolando Argueta resaltó  este lunes que los Juzgados de Letras han emitido 808 resoluciones judiciales. Mientras que los tribunales  han resuelto 346 casos, emitiendo 163 sentencias condenatorias, 182 absolutorias y 1 sobreseimiento definitivo.

Durante la presentación del informe anual en la instalación de la Cuarta Legislatura del Congreso Nacional 2021, Argueta  resaltó “los logros” de su administración del año 2020 a pesar de la crisis por la Pandemia COVID-19 y los fenómenos naturales Eta y IOTA.

“Hemos venido escalando posiciones año con año en el Ranking de Transparencia y Acceso a la Información Judicial a Nivel Continental; Honduras se ubica en la posición 6 de 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) oficial”,  afirmó.

Por lo anterior, señaló que los circuitos Judiciales de corrupción, Extorsión y otros delitos de alto impacto y de criminalidad organizada, han trabajado de manera ininterrumpida, resolviendo 770 de los 943 casos ingresados.

Según el presidente del Poder Judicial, durante la pandemia por COVID-19 “los magistrados hemos dado un paso más hacia la modernización y el uso de las tecnologías de la información y comunicación, celebrando a la fecha 16 audiencias de forma virtual”.

Mientras que 1,134 Servidores a judiciales en condiciones de vulnerabilidad, se encuentran desempeñando sus funciones por la vía del teletrabajo, ellos representan un 21% del total de funcionarios judiciales del país

El Poder Judicial cuenta con 5,521 Servidores Judiciales. En el marco de reincorporación de labores presenciales, ya se han reincorporado a sus labores presenciales 4,387 empleados judiciales, quienes representan un 79% de la población Judicial.

Argueta indicó que durante el año 2020 se emitieron 128,229 constancias de antecedentes penales, en forma gratuita a menores de 25 años, que las solicitan para trabajo, personas de la 3era edad y familiares de privados de libertad.

Los 2,548 Facilitadores Judiciales con que cuenta el país también han estado activos a pesar de la pandemia; este servicio se encuentra en 15 de los 18 departamentos del país. Beneficiándose más de 300 mil ciudadanos.

Es muy importante recalcar, añadió que “bajo la modalidad de audiencias virtuales, hasta la fechas se han realizado un promedio de 25 audiencias virtuales diarias, haciendo un total de 2750 audiencias con  esta modalidad”.

“Hemos obtenido grandes avances en la implementación de audiencias virtuales en los procesos penales. Se ha construido Salas virtuales con equipos tecnológicos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y demás ciudades principales de Honduras”.

Finalmente,  mencionó que durante su gestión se ha entregado 8 nuevos edificios, con una inversión de 42.7 millones de lempiras y se ha ejecutado 130 proyectos de reparación con una inversión de 60. 2 millones de lempiras”.

VIDEO:

Top