Estás aquí
Inicio > Nacional > Con la Didapol se demostrará que quien la hace la paga: Omar Rivera

Con la Didapol se demostrará que quien la hace la paga: Omar Rivera

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El dirigente civil Omar Rivera, manifestó que con la nueva Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didapol) se demostrará que “quien la hace la paga”, además detalló que el director y subdirector de la institución en mención, serán nombrados por el presidente Juan Hernández.

“La impunidad bajo ninguna circunstancia  va a prevalecer, el que cometa un delito o un acto que transgrede el régimen disciplinario será sancionado como corresponde”, prometió el depurador.

Según el dirigente civil la Didapol, que remplazará a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), tendrá resoluciones vinculantes y eso ya quedó plasmado en la Ley de la Carrera Policial.

“Cuando discutimos en el Congreso Nacional quedó claro, las disposiciones de la Didapol y sus resoluciones son de obligatorio  cumplimiento para la autoridad de la Secretaría de Seguridad, de tal manera el ministro está obligado a cumplir, esa es la diferencia con la DIECP”, explicó.

En ese sentido, Rivera aseguró que todo se “asemeja” a la función que los encargados de purgar la Policía Nacional han realizado, ya que la nueva institución seguirá el debido proceso al aplicar pruebas de confianza, espacios para audiencias de descargo y la oportunidad de los policías para cuestionar los señalamientos.

“Lo que sí está claro, es que garantizaremos evaluaciones científicas y que las investigaciones se realicen con expedientes debidamente sustentados para que no se atropellen los derechos humanos y laborales”.

En cuanto a los jefes de la Didapol, el abogado detalló que hay siete cargos que están en concurso público, de los cuales dos (director y subdirector) serán nombrados por el reelecto presidente Juan Hernández.

“Los restantes cinco cargos le corresponden al Secretario de Seguridad, vamos a valorar según el número de postulaciones que se remitan, esperamos enviarle al presidente suficientes propuestas para que elija entre los mejores”, concluyó.

Deja una respuesta

Top