TEGUCIGALPA, HONDURAS
El dirigente civil Omar Rivera, manifestó que con la nueva Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didapol) se demostrará que “quien la hace la paga”, además detalló que el director y subdirector de la institución en mención, serán nombrados por el presidente Juan Hernández.
“La impunidad bajo ninguna circunstancia va a prevalecer, el que cometa un delito o un acto que transgrede el régimen disciplinario será sancionado como corresponde”, prometió el depurador.
Según el dirigente civil la Didapol, que remplazará a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), tendrá resoluciones vinculantes y eso ya quedó plasmado en la Ley de la Carrera Policial.
“Cuando discutimos en el Congreso Nacional quedó claro, las disposiciones de la Didapol y sus resoluciones son de obligatorio cumplimiento para la autoridad de la Secretaría de Seguridad, de tal manera el ministro está obligado a cumplir, esa es la diferencia con la DIECP”, explicó.
En ese sentido, Rivera aseguró que todo se “asemeja” a la función que los encargados de purgar la Policía Nacional han realizado, ya que la nueva institución seguirá el debido proceso al aplicar pruebas de confianza, espacios para audiencias de descargo y la oportunidad de los policías para cuestionar los señalamientos.
“Lo que sí está claro, es que garantizaremos evaluaciones científicas y que las investigaciones se realicen con expedientes debidamente sustentados para que no se atropellen los derechos humanos y laborales”.
En cuanto a los jefes de la Didapol, el abogado detalló que hay siete cargos que están en concurso público, de los cuales dos (director y subdirector) serán nombrados por el reelecto presidente Juan Hernández.
“Los restantes cinco cargos le corresponden al Secretario de Seguridad, vamos a valorar según el número de postulaciones que se remitan, esperamos enviarle al presidente suficientes propuestas para que elija entre los mejores”, concluyó.