
TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Ministerio Público de Honduras emprendió este martes otro operativo denominado Dragón IV para arrestar a supuestos traficantes de drogas en varias regiones del país.
«Por ello, todas las fiscalías a lo largo y ancho del país están en acción coordinando y desde ya ejecución de órdenes de captura, allanamientos, detenciones, inspecciones y decomisos de diferente índole», indicaron portavoces del operador de justicia.
Se pretende realiza allanamientos para «atacar delitos como el tráfico de drogas, asociación ilícita, extorsión, violencia doméstica, corrupción, contrabando, y todos los relacionados con niñez, mujer, daños al medio ambiente, delitos contra la vida y la propiedad, adulto mayor y grupos vulnerables y evasión fiscal».
Asimismo, la unidad de etnias «hace investigaciones sobre la concesión de ocho proyectos hidroeléctricos denunciados por las comunidades afectadas ya que no se llevó a cabo la consulta previa establecida en convenios internacionales de los que Honduras es firmante».
«La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado harán inspecciones y allanamientos en varios puntos del país donde se combate el delito de la extorsión, se espera que se ejecuten varias órdenes de captura contra cabecillas de maras y pandillas, así como de otras personas que contribuyen con este flagelo que aqueja a la economía de muchas familias, dichas acciones se llevan a cabo junto con la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA)», detalla un comunicado.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos realizará inspecciones en diferentes centros de penitenciarios, hospitales públicos y postas policiales y de detención a fin de verificar las condiciones de salud de los privados de libertad y salvaguardar sus derechos, también ejecutará órdenes de captura contra miembros de la Policía Nacional.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuará inspección en algunos depósitos aduaneros a fin de verificar el registro de entrada y salida de las mercancías al Régimen de Depósito Aduanero.