domingo, enero 24, 2021
Inicio Internacional Con nueva Ley, EUA sancionará corruptos y antidemocrátas del Triángulo Norte

Con nueva Ley, EUA sancionará corruptos y antidemocrátas del Triángulo Norte

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

La Casa de Asuntos Exteriores de Estados Unidos celebró este martes la aprobación de la nueva Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte, en la Cámara de Representantes, y con esta normativa se creará la «lista Engel», para sancionar a corruptos y antidemocrátas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Con la nueva normativa se expondrá a los corruptos y políticos antidremocráticos del Triángulo Norte y se les negará la entrada a ese país norteamericano, de acuerdo a un boletín de la cancillería estadounidense.

Este miércoles, además, se confirmó que el presidente electo, Joe Biden, promulgará la legislación en breve.

«Será imposible lograr un progreso sostenido en El Salvador, Guatemala y Honduras sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático», citan las argumentaciones del senador Eliot Engel, proyectista de la iniciativa.

Con la nueva Ley, la administración de Biden buscará estrategia de cinco años ‘para promover la prosperidad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la seguridad civil en el Triángulo Norte’.

MANIFIESTO:

El representante Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, elogió hoy la aprobación del Congreso de la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte de los Estados Unidos (HR 2615), de la cual fue autor y que se incluyó en las asignaciones generales y el paquete de ayuda COVID-19. Se espera que el presidente promulgue la legislación en breve.

“Mi legislación apoyará a la administración entrante de Biden-Harris mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera”, dijo el presidente Engel.

“En particular, será imposible lograr un progreso sostenido en El Salvador, Guatemala y Honduras sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático. Mi proyecto de ley requiere que el presidente electo Biden publique una lista de personas de estos países que están involucrados en una corrupción significativa y el socavamiento de las instituciones democráticas y se asegure de que se les niegue la entrada a los Estados Unidos».

La legislación tiene dos componentes principales:

1- Requiere la publicación de una lista de actores corruptos y antidemocráticos de El Salvador, Guatemala y Honduras a quienes se les negará la entrada a los Estados Unidos (algunos en Centroamérica han comenzado a referirse a esto como la “lista de Engel”); y

2- Requiere la creación de una estrategia de cinco años por parte del Secretario de Estado y el Administrador de USAID sobre esfuerzos para promover la prosperidad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la seguridad civil en el Triángulo Norte y frenar la migración irregular.

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas asegura que disponen de 350 millones de lempiras para adquirir vacuna contra el coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a la subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, el gobierno cuenta con 350 millones de lempiras para comprar dosis de la vacuna...

El presidente de México anuncia que dio positivo de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que dio positivo por covid-19. Mediante un mensaje en Twitter, el...

Comentarios Recientes