viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Nacional Corte Suprema no abordará plebiscito sobre reelección por ser “cosa juzgada”

Corte Suprema no abordará plebiscito sobre reelección por ser “cosa juzgada”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Por unanimidad de votos, la Corte Suprema de Justicia se abstiene en determinar su opinión, sobre la consulta ante el fallo emitido ya que es cosa juzgada, por lo que determino que no era necesario emitir alguna opinión ante la petición del continuismo presidencial.

En un comunicado leído hoy por  el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte se informó sobre la resolución emanada por los 15 altos jueces, quienes dijeron que no pueden pronunciarse porque el tema de la reelección ya es “cosa juzgada”.

1) La Corte Suprema de Justicia, no se pronuncia opinando dictaminando o interpretando situaciones de carácter factico jurídico, que como se ha establecido ya la instancia competente en sala de lo constitucional, como interprete único y definitivo de la Constitución de la República, han dado ya una decisión de ejecución inmediata y con efectos generados, firmes e inmutables en dos fallos, tal como lo contemplan los artículos síes y noventa y cuatro de la Ley sobre justicia constitucional.

2) Tener por presentado el extracto histórico, jurídico emitido por la Secretaria de la sala Constitucional, sobre el estado actual de todas las acciones que se han realizado en los expedientes SCO-13432014 y SCO02432015, en los cuales la Sala Constitucional en unanimidad de votos emitió una sentencia el 22 de abril de 2015, y una resolución sobre un  recurso de nulidad contra la ante referida el 13 de abril de 2016.

3) En la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia, remita certificación de lo resuelto al primer secretario del Congreso Nacional, así como del extracto histórico jurídico del estado de los expedientes ya mencionados elaborados por la Secretaria de la Sala de lo Constitucional de esta Corte Suprema de Justicia, cúmplase y firma por unanimidad por cada uno delos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

De igual forma dijo que se está elaborando el oficio de remisión, abriéndose firmado por cada uno de los magistrados de la CSJ, luego será remitido al Congreso Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Se fugan nueve reos del albergue en el Instituto Loyola de El Progreso

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos nueve reos se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4...

Firman acuerdo para construcción de represas en el Valle de Sula

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes de varios sectores firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo...

Comentarios Recientes