TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Ante el asesinato de al menos 12 personas en diferentes regiones del país con la modalidad de empaquetados y con la leyenda “extrosionador.com”, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), exhortó este jueves a las autoridades de Seguridad y operadores de justicia para que ejecuten una investigación de esas muertes.
Mediante un comunicado, el Conadeh solicitó “que actúen con prontitud y debida diligencia para esclarecer estas muertes violentas e identificar, enjuiciar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estas muertes que tienen alarmada a la población hondureña”.
Asimismo, señaló que el Estado tiene la responsabilidad a través de las instituciones de seguridad garantizar, prevenir, disuadir, controlar y combatir todo tipo de delito, falta o infracciones.
Además, de mantener y restablecer la paz interna, tranquilidad, orden público y seguridad con base al respeto de los derechos humanos.
De igual forma, el organismo respaldado en varios artículos de la Constitución, instó para que se respete a la persona humana, ya que es el fin supremo de la sociedad y del Estado “todos tiene la obligación de respetarla y protegerla”.
De acuerdo a las cifras oficiales de 2020, se registraron alrededor de 3 mil 482 homicidios, que reveló los alto índice de violencia e impunidad en el país, principalmente en violación al derecho a la vida, enfatizó el documento.