Estás aquí
Inicio > Nacional > Conaprev pide desmilitarización de centros penitenciarios

Conaprev pide desmilitarización de centros penitenciarios

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Glenda Ayala, comisionada del comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos crueles, Inhumanos y Degradantes (Conaprev) manifestó que el control de las cárceles no debe recaer en los militares.

“Constantemente llegan personas a denunciar procedimientos en los procesos de visita y pos temas relacionados con la salud… hemos encontrad en la cárcel de Ilama que no hay un uso adecuado del tratamiento que se le debe dar a las personas en situación de vulnerabilidad”, afirmó.

Ayala explicó que en la actualidad, los adultos mayores, personas de diversidad sexual o madres “cargando a sus hijos con altas temperaturas” no tienen ningún trato diferencial o privilegiado en comparación a los demás visitantes.

Lea: Epidemia de tuberculosis afecta los penales de la Tolva, el Pozo y cárcel femenina

Entre las irregularidades denunciadas por el Conaprev, tampoco existe “claridad” en los artículos o alimentos que las personas pueden llevar, ya que a veces se permite “ingresar leche” pero dentro de una semana lo prohíben.

Asimismo, la abogada garantizó que en el Pozo I, encontraron a más de 80 personas diagnosticadas con tuberculosis mientras que unas 18 personas presentan síntomas y no se les habían practicado las pruebas correspondientes.

El brote de tuberculosis, según Ayala también, se reporta en la cárcel de mujeres en Támara donde hay registrados más de 20 casos.

Deja una respuesta

Top