HomeNacionalConaprev pide desmilitarizar los centros penitenciarios y una investigación imparcial por muertes

Conaprev pide desmilitarizar los centros penitenciarios y una investigación imparcial por muertes

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A raíz de los hechos perpetrados del penal de ultra alta seguridad Morocelí donde perdieron la vida cinco privados de libertad, autoridades del Mecanismo Nacional contra la Tortura Tratos Crueles e Inhumanos (Conaprev) pidieron la desmilitarización del sistema penitenciario.

La titular del organismo, Glenda Ayala, instó al Ejecutivo nacionalista adoptar las medidas de seguridad de forma urgente para garantizar la vida e integridad física de la población privada de libertad.

Dijo que existe una gran preocupación, ya que hau un alto número de denuncias y mientras no cese el tema de la impunidad y sea imperante las acciones de los funcionarios, “siempre vamos a tener estos resultados”.

Por lo tanto recomendó que “se desmilitaricen los centros penitenciarios. No podemos tener miembros activos ni del Ejército en el sistema. Debemos orientar la política penitenciaria de forma diferente, las actuales políticas de seguridad no han sido eficientes”.

Además, solicitó a las autoridades estatales efectuar una investigación imparcial a fin de deducir responsabilidades.

Como consecuencia Ayala advirtió que se podría enfrentar demandas internacionales por las personas que han perdido la vida en manos del Estado.

“Somos nosotros los que pagamos con nuestros impuestos; las instituciones del Estado deben demandar a que el Ministerio Público investigue de forma objetiva, imparcial y de forma ágil este tipo de hechos”.

A la fecha la población penitenciaria asciende a 21 mil 575 personas, hecho que ha provocado un grave hacinamiento en la población y condiciones inhumanas, en las que se encuentran las personas privadas de libertad, detalló la funcionaria.

FOLLOW US ON:
EEUU "no tiene volun
Trasladan a Hospital
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT