HomeNacionalConceden extradición hacia EEUU para supuesto socio de Wilter Blanco

Conceden extradición hacia EEUU para supuesto socio de Wilter Blanco

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un Juez de Extradición de Primera Instancia, luego de analizar los elementos de prueba correspondientes, se pronunció en las últimas horas concediendo la extradición hacia Estados Unidos del hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte capturado en la comunidad de Amarateca, Francisco Morazán, el 20 de agosto del presente año.

Asimismo, el Juez de Extradición habiendo escuchado las peticiones de la defesa técnica del extraditable, en el sentido de aceptar el procedimiento de extradición, se pronunció declarando Con Lugar el Allanamiento a dicho proceso expresado en las audiencias realizadas.

Mejía Duarte deberá ser juzgado en la Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, donde se le presentaron cargos de Conspiración para distribuir al menos 5 kilogramos de cocaína con conocimiento e intención de que sería importada hacia territorio de ese país.

Las investigaciones vinculan las actividades ilícitas de Mejía desde el año 2006 al 2014; no obstante, la resolución que declara con lugar la extradición establece claramente que deberá ser juzgado por hechos ocurridos posteriormente al 27 de febrero del año 2012, cuando se aprobó la reforma del artículo 102 constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños.

En virtud de que el requerido no tiene procesos pendientes en Honduras, y de no presentarse recurso de apelación tal como fue anunciado, se mantendrá el arresto preventivo en la Penitenciaría Nacional de Morocelí en el Departamento de El Paraíso, mientras se realizan las coordinaciones correspondientes con los cuerpos de seguridad del país y del Estado Requirente para proceder en los próximos días a su traslado y entrega.

Mejía Duarte, originario de Iriona, departamento de Colón, renunció desde la primera audiencia a los trámites de Extradición y aceptó ser enviado lo más pronto posible a Estados Unidos, donde se emitió por parte de la Corte del Distrito Sur de La Florida una orden de captura desde julio de 2015 por la conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

Este es el proceso número veinte realizado por las autoridades del Poder Judicial en relación a extradiciones de ciudadanos hondureños. Con la reciente extradición de Noé Montes Bobadilla se cumplieron 15 entregas desde que se inició este procedimiento en Honduras.

FOLLOW US ON:
En Honduras los juec
Los corruptos de Hon
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT