Wednesday, Sep 18, 2019
HomeNacionalConcesión del corredor turístico del atlántico fue dado a empresa Adasa en condiciones favorables

Concesión del corredor turístico del atlántico fue dado a empresa Adasa en condiciones favorables

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La construcción del denominado corredor turístico tendría fuertes irregularidades en el proceso de de contratación, estructuración y ejecución del contrato, denunció este lunes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El organismo aseguró en su informe de que hubo preferencias para la concesionaria Autpistas del Atlántico, S.A. (Adasa) «así como la opacidad de las instituciones del Estado a cargo de la gestión de los proyecto en la modalidad alianza público privada».

Según ASJ, el costo del corredor -entregado por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Públicas y Privadas (Coalianza) «tuvo un trato preferencial y condescendiente a Adasa incluyó incremento a los ingresos garantizados para efectuar la recaudación con apenas el 10 por ciento de la ejecución de la obra».

“Hoy hemos presentado el estudio sobre un análisis de la estructuración, contratación y ejecución del Corredor Turístico, que está desde La Barca hasta Tela , el proyecto está paralizado y el Estado está a las puertas de pagar un gran cantidad de dinero”, advirtió el dirigente civil Carlos Hernández.

Explicó que entre las irregularidades se enumera que el proyecto inicio sin tener los estudios técnicos necesarios que lo fundamentaran, y que se permitiera adelantar el período de cobro de peaje cuando las obras tenían solo un 10 por ciento de avance.

Según el director de la ASJ, deben deducirse las responsabilidades a los funcionarios que participaron en el proyecto que empezó en el 2012 y que tuvo múltiples modificaciones con un impacto directo en la parte fiscal sin que estas fueran aprobadas en el Parlamento.

“Hay abuso de autoridad obviamente, la fiscalía a la que se le está remitiendo hoy el informe tendrá que analizar y tomar decisiones pertinentes, lo que indigna es que somos nosotros el pueblo que tendrá que pagar está cantidad de recursos”, señaló.

Sobre el tema, la especialista en contrataciones públicas Yahayra Duce, manifestó que hay “varias evidencias de irregularidades” y por tanto el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) debe comenzar con las investigaciones por la permisión de todas las peticiones hechas por la empresa después de la firma del proyecto.

Aclaró que las ampliaciones que Adasa solicitó solo tenían sentido para la empresa ya que nunca presentaron estudios técnicos que pudieran fundamentarlas “el Estado accedió para que Adasa pudiera cobrar el peaje aún sin terminar las obras ese es uno de los efectos de las modificaciones”.

FOLLOW US ON:
El Confidente
Exdirector del Cohep
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT