Estás aquí
Inicio > Nacional > Condenan a 15 años de reclusión a primos de exconcejal Bonilla por trama corrupta Shalom

Condenan a 15 años de reclusión a primos de exconcejal Bonilla por trama corrupta Shalom

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Dos involucrados en la trama corrupta Shalom y parientes del exconcejal y reo Teodoro Bonilla fueron condenados a largas penas de prisión por un tribunal de sentencias.

La instancia judicial determinó aplicar una pena a Carlos Roberto Bonilla de 15 años de cárcel por lavado de dinero; Luis Antonio Lara Herrera a 17 años y 6 meses.

Además, Carlos Roberto Bonilla recibió una condena de 34 años y dos meses de reclusión.

La portavoz Lucía Villars explicó que el Ministerio Público ordenó se proceda contra los peritos José Moisés Santos y Marco Antonio Caballero que comparecieron por parte de la defensa con el propósito de cambiar la versión real de los hechos.

En este mismo expediente existen diligencias pendientes contra la magistrada de apelaciones de San Pedro Sula, Delmy Elizabeth López Paz, acusada por abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Las investigaciones del ente acusador señalan que Carlos Bonilla y su empresa lavaron más de 74 millones de lempiras, mientras que Luis Antonio Lara blanqueó capitales hasta por 59 millones de lempiras.

Ninguno de los condenados pudo justificar la procedencia de multimillonarias cantidades de dinero.

En septiembre de 2017, un Tribunal de Sentencia dictó la condena por tráfico de influencias al ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, a quien castigó con seis años de prisión por presionar para que sus dos parientes fueran liberados.

Además, fue condenado a una inhabilitación absoluta y una multa de 200 mil lempiras.

 

Deja una respuesta

Top