HomeInternacionalCondenan a 21 militares colombianos por otro caso de «falsos positivos»

Condenan a 21 militares colombianos por otro caso de «falsos positivos»

BOGOTÁ, COLOMBIA

(Spútnik Mundo) Un coronel del Ejército de Colombia y 20 militares más fueron hallados culpables de asesinar a cinco jóvenes que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate en lo que constituye otro caso de «falsos positivos», informa la prensa local.

«El juez primero especializado de Cundinamarca (centro) emitió sentido de fallo condenatorio en contra del coronel por su responsabilidad en el asesinato de cinco jóvenes que fueron reclutados con falsas promesas de trabajo en el municipio de Soacha (centro) en 2008», publicó el diario El Espectador, que tuvo acceso al fallo.

De acuerdo con la información, los jóvenes fueron trasladados desde Soacha hasta el municipio de Ocaña (noreste) por un «reclutador» que los entregó a militares adscritos a una brigada del Ejército.

El fallo señala que los militares les quitaron los documentos de identificación, los llevaron hasta zona rural del municipio de Ocaña y allí les dispararon a quemarropa, tras lo cual les pusieron uniformes de camuflado y les ubicaron armas en sus manos.

«Los militares presentaron un reporte oficial en el que manifestaban que se había presentado un combate con un grupo armado ilegal», precisa el fallo descrito por El Espectador, según el cual se comprobó la participación del coronel y de otros militares en esas ejecuciones extrajudiciales.

Para el juez, «existen pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad de los militares en los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento privado, homicidio agravado, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego».

Asimismo, declaró que este caso cumple con todos los requisitos para que se declare como un crimen de lesa humanidad, tras advertir que los militares procesados hicieron parte de un plan dirigido a mostrar resultados operacionales. El monto de la condena, sin embargo, sólo se conocerá el próximo 23 de marzo.

Los «falsos positivos» en Colombia se relacionan con el asesinato de civiles por parte de militares durante el gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y que luego eran presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate, con lo cual los militares obtenían ascensos o prebendas dentro de las filas del Ejército.

Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales, mientras que las autoridades no han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre los altos mandos del Ejército colombiano y, por el contrario, han ascendido de rango a militares presuntamente implicados en esos delitos.

FOLLOW US ON:
Nueva masacre deja t
EE.UU. clama a migra
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT