Estás aquí
Inicio > Nacional > Condenan a cadena perpetua a narco hondureño Sergio Mejía Duarte

Condenan a cadena perpetua a narco hondureño Sergio Mejía Duarte

MIAMI, EE.UU.

El hondureño Sergio Neftali Mejía Duarte fue sentenciado hoy a cadena perpetua por su participación en una organización internacional de transporte de narcóticos a gran escala.

El fiscal federal para el distrito sur de Florida, Benjamin G. Greenberg, el secretario interino de justicia auxiliar de la división penal del departamento de Justicia de EE.UU., John P. Cronan, y el agente de la DEA encargado del operativo Adolphus P. Wright, efectuaron el anuncio de la condena contra el narcotraficante.

Un jurado de Miami encontró culpable el pasado 9 de enero a MejíaDuarte, de 41 años, por conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

La evidencia presentada en el juicio, que incluyó el testimonio de múltiples conspiradores, incluyendo fotos de una incautación de más de dos mil kilogramos de cocaína, demostró que el acusado Mejía-Duarte dirigía una organización internacional de transporte de narcóticos a gran escala, con sede en Honduras y Guatemala, y que formaba parte de una cadena de distribución que abarca desde Colombia hasta México y EE.UU.

Mejía Duarte y sus trabajadores recibieron en secreto de cientos de kilogramos de cocaína procedente de Colombia y Panamá, por lo que almacenaron los narcóticos de forma temporal en Honduras y Guatemala y luego los transportaban hacia México y posteriormente a EE.UU.

Según el tribunal federal, el acusado usó lanchas rápidas, helicópteros y aviones para operar rutas marítimas y, según los testimonios, gran parte de la cocaína fue suministrada al Cártel de Sinaloa dirigido por Joaquín Guzmán Loera, también conocido como el Chapo e Ismael Zambada, también conocido como el Mayo.

Con base a las confesiones de los testigos y documentos presentados en el caso, Mejía Duarte es responsable del tráfico de  aproximadamente 20 mil kilogramos de cocaína. Al operar su red criminal, los testigos describieron cómo Mejía Duarte portaba armas, contrató guardaespaldas y sicarios y se enfrascó en una sangrienta guerra con un traficante rival.

Durante el arresto de Mejía Duarte, los agentes policiales de Honduras hallaron una pistola Glock y un rifle automático en el armario de su vivienda «Con la cadena perpetua impuesta a Mejía Duarte, termina el reinado de un despiadado traficante de drogas», dijo Greenberg.

El acusador indicó que la condena contra el narcotraficante fue «respaldada por el frente único de nuestros aliados internacionales, la oficina del fiscal federal del distrito sur de Florida continuará despojando a los narcotraficantes de su poder y desmantelará las organizaciones que cruzan nuestras fronteras e infestan a nuestras comunidades con narcóticos ilícitos».

«Hasta el momento de su arresto, Sergio Neftali Mejía Duarte era un prolífico narcotraficante violento cuya organización criminal suministraba cocaína al Cártel de Sinaloa, sabiendo muy bien que la droga llegaría a nuestras calles», dijo el secretario interino de justicia auxiliar Cronan.

«La sentencia de hoy refleja el compromiso inquebrantable del Departamento de Justicia de enjuiciar a quienes proporcionan drogas mediante el envío ilegal de narcóticos a través de nuestras fronteras. Agradezco especialmente a nuestros socios de las fuerzas del orden en Honduras y Colombia por su ayuda para llevar a Mejía Duarte ante la justicia», dijo.

«La División de Campo de la DEA en Miami está muy complacida con la sentencia merecida que se le ha otorgado hoy a Mejía Duarte», dijo el agente especial Wright. «Esta adjudicación (de la condena) es evidencia de la sólida asociación con nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley que también conlleva un sacrificio para llevar ante la justicia a todos aquellos que voluntariamente participan en actos peligrosos y criminales contra Estados Unidos y que amenazan el bienestar de sus ciudadanos», sentenció.

La acusación formó parte de la operación Hollow Point (Punto Hueco), que es el resultado de los esfuerzos del Grupo de trabajo contra el narcotráfico y crimen organizado (OCDETF), que es una asociación entre las agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley.  La misión de OCDETF es identificar, investigar y enjuiciar a los miembros de alto nivel de los cárteles del narcotráfico.

Deja una respuesta

Top