HomeNacionalCondenan a dos líderes sociales por «usurpar» predios de terrateniente en el sur de Honduras

Condenan a dos líderes sociales por «usurpar» predios de terrateniente en el sur de Honduras

CHOLUTECA, HONDURAS 

Un tribunal condenó a cinco años y un mes de cárcel a los activistas sociales Santos Hernández y Abel Pérez, acusados de usurpación contra un terrateniente de la localidad de Zacate Grande, sur de Honduras.

A pesar de las irregularidades que se presentaron durante el proceso, según denuncias hechas por el Cofadeh, los tres magistrados del tribunal de sentencias de Choluteca decidieron declarar culpables a Hernández y Pérez, por lo que ambos deberán ir a la cárcel porque la sentencia supera los cinco años ya que incurrieron en delitos contra Jorge Luis Cassís Leiva, propietario de la extensión de tierra.

«La audiencia estaba establecida para las 8:00 de la mañana de este martes, pero la misma empezó con más de cinco horas y media de retraso debido a que el pleno sólo tenía redactada la sentencia y no asi el acta de debate, misma que nunca fue presentada por no estar terminada su redacción», explicó el portal Defensores en Línea, órganos de prensa adscrito al Cofadeh.

«La sentencia leída por el juez presidente, Carlos Gustavo Quiroz, establece que ambos defensores recibieron la pena de dos años por usurpación, tres por daños a la propiedad y 30 días por amenaza constitutivas de falta, lo que que suman cinco años y un mes de prision», alertó la publicación.

Uno de los acusadores pidió a la terna que encarcelara a los dos dirigentes porque «causaron daños a la propiedad» de su cliente.

«Cassís reclamó ante los Tribunales un predio ubicado en la comunidad Playa Blanca, en la Península de Zacate Grande donde los imputados y otras gente acondicionaron el lugar para hacerlo parqueo y cobrar en Semana Santa a los veraneantes para agenciarse un poco de dinero para el sostenimiento de sus familias, en el año 2015», señaló Cofadeh.

Cabe recordar que los pobladores de Zacate Grande se han enfrentado a varios terratenientes desde 2010 y les ha costado -según denuncias- persecución y amenazas.

FOLLOW US ON:
Buena idea: enseñan
Someten a audiencia
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT