HomeExclusivasCondenan a empresario Benjamín Bográn a dos años de cárcel por recibir sobornos

Condenan a empresario Benjamín Bográn a dos años de cárcel por recibir sobornos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los procesos judiciales que tuvo que afrontar el exdirector del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, por blanqueo de capitales, del cual fue absuelto y condenado por recepción de sobornos en el contexto del megafraude al IHSS, le pasaron factura a su salud.

Bográn, quien supo gozar de buena salud, comenzó a tener una brutal caída tras ser imputado por la justicia, por ambos delitos y en el transcurso de los años pasó de ser una persona corpulenta a debilitarse de manera acelerada, por lo que ahora debe apoyarse en aparatos mecánicos para poder respirar.

En un vídeo exclusivo que consiguieron Radio Globo y ConfidencialHN se aprecia al otrora dirigente empresarial con tubos conectados en su tráquea que le permiten respirar, sentado en una silla de ruedas apoyado por otra persona, mientras que su mirada triste se pierde en la nada; viste una camiseta verde oscuro y un buzo azul. En apariencia, no puede hablar por su condición clínica.

En el vídeo de unos 10 segundos de duración, se deja constancia que Bográn tuvo cuatro difíciles años, desde la aparición de una hernia que le obligó entregarse a la justicia, hasta una parada cardiorrespiratoria que sufrió en agosto anterior y que orilló a su equipo legal a pedir su salida del país para ser sometido a un tratamiento urgente que le permitiera seguir con vida.

Una de las versiones detallan que sufrió un accidente en su vivienda cuando un cable de eletricidad lo alcanzó y la descarga le profundizó el daño por lo que cayó en coma.

Hasta el momento, la escasa información disponible sobre la condición clínica del afectado es que sufrió un daño neurológico que pudo haber afectado funciones vitales y por ello se ve obligado a utilizar una silla de ruedas para poder movilizarse en su proceso de recuperación en Cuba.

BOGRÁN RECIBE CONDENA. Cabe señalar que un tribunal de sentencias decidió hoy condenar a Bográn a dos años de prisión por recepción de sobornos.

Por su parte, la defensa anunció que interpondrán un recurso de casación ante la Sala Penal del Poder Judicial para revertir la condena.

La terna de jueces que conocieron la causa acordaron aplicar penas complementarias al doble de la pena, es decir, que Bográn tendrá varios derechos suspendidos durante cuatro años.

La portavoz Lucía Víllars precisó que al condenado se le aplicó la figura de interdicción civil, por lo que sus derechos permanecerán restringidos por el referido tiempo y se ordenó la confiscación de los 692 mil dólares que se encuentran bloqueados en el banco panameño Multibank.

La apoderada Rosa Bonilla recordó que su cliente fue absuelto en septiembre de 2019 de blanqueo de capitales y condenado por cohecho; insistió que es inocente por lo que recurrirá a apelar el fallo.

Las personas que pagaron la fuerte suma de dinero fueron los socios de la cuestionada empresa Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), dirigida por Óscar Laínez y Daniel Herrera, los Tetos, quienes se convirtieron en los testigos estrella del Ministerio Público y, en consecuencia, protegidos del fiscal general Óscar Chinchilla.

Los Tetos fueron los responsables de transferir a Bográn la fuerte coima a una cuenta de Multibank de Panamá a fin que facilitara gestiones para la instalación del sistema denominado Mofihss cuyo costo fue de 43.9 millones de dòlares.

Al cierre de esta historia, ni Laínez, ni Herrera, no tienen requerimientos fiscales en su contra a pesar que fueron parte del colosal saqueo que vivió el IHSS de la mano de Mario Zelaya.

FOLLOW US ON:
Condenan a empresari
Tres presos acusados
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

5.123 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN