Estás aquí
Inicio > Nacional > Condenan a exdirectivo del IHSS por cohecho y lo absuelven por lavado de dinero

Condenan a exdirectivo del IHSS por cohecho y lo absuelven por lavado de dinero

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Benjamín Bogran, queda en libertad tras ser declarado culpable por el delito de cohecho pasivo cuya pena oscila entre uno a cuatro años y fue absuelto por lavado de dinero y, en consecuencia, se salvó de permanecer unos 15 años recluido en el presidio.

«En el debate de juicio oral, el Ministerio Público demostró que el empresario se valió de su cargo como miembro de la junta directiva del IHSS para solicitar y recibir un soborno de 692 mil dólares, más de 14 millones de lempiras, a cambio de agilizar pagos en un contrato de más de 20 millones de dólares suscrito entre ese centro asistencial y la empresa Compañía de Servicios Múltiples (Cosem)», aseguró el Ministerio Público.

El ente acusador anunció que en los próximos días presentará el recurso de casación ante la Sala Penal del Poder Judicial ya que fue absuelto de haber lavado dinero, según aseguró el portavoz Carlos Morazán.

Por su parte, el defensor Iván Martínez se congratuló porque su cliente fue exonerado del segundo delito y reiteró que jamás hubo tal ilegalidad.

Sobre el tema, ahondó que se demostró que los 692 mil dólares que los Tetos habrían pagado a Bográn jamás pudieron ser utilizados porque la cuenta bancaria -en Panamá- fue bloqueada.

Las medidas que recibió el encausado se encuentran firmar un libro de control en los juzgados capitalinos y no salir del país.

Respecto a la lectura de sentencia, esta se realizará el próximo 15 de octubre, indicó uno de los jueces.

Deja una respuesta

Top