HomeNacionalCondenan a narcotraficante hondureño Don H a cadena perpetua

Condenan a narcotraficante hondureño Don H a cadena perpetua

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, Don H, fue condenado este viernes a cadena perpetua por un tribunal federal de Nueva York, por haber conspirado para introducir cocaína a la nación del norte.

El fiscal federal Geoffrey Berman y el agente especial de la DEA  Michael Machak, confirmaron la condena contra el capo, quien en su momento se declaró culpable ante el juez federal Richard J. Sullivan por haber conspirado para introducir estupefacientes a EE.UU. en alianza con el Cártel de Sinaloa, jefeado por Joaquín el Chapo Guzmán.

Según los funcionarios judiciales, Don H «ganó aproximadamente 50 millones de dólares en relación con la distribución de 135 toneladas de cocaína y 20 toneladas de precursores químicos de metanfetamina» por lo que Sullivan ordenó tal condena.

Berman explicó que “Héctor Emilio Fernández Rosa, quien operó con impunidad en Honduras, trafió más de 135 toneladas de cocaína a EE.UU. durante 17 años. Al pagar millones de dólares en sobornos a funcionarios hondureños, incluido un expresidente, aseguró el paso seguro de sus drogas a EE.UU. También protegió a su organización de tráfico eliminando a sus rivales por lo que asesinó a 19 personas, incluido al congresista Mario Fernando Hernández Bonilla, ocurrido en 2008. Hoy, uno de los narcotraficantes más prolíficos y violentos ha sido llevado ante la justicia «.

Por su parte, el agente Machak dijo que haber llevado y colocado detrás de las rejas a Don H  «no sólo hace que nuestro país sea más seguro, sino que mantiene enormes cantidades de drogas peligrosas fuera de nuestras calles. Esto debería servir como un mensaje de que la DEA no tolerará y procesará a los narcotraficantes peligrosos que causan estragos en nuestro país».

Investigaciones de las autoridades norteamericanas confirmaron de que el exjefe narco comenzó con su negocio de drogas desde 1998 con grupos que se dedicaban a movilizar a EE.UU. hasta un máximo de cinco toneladas por mes y en 2003 asumió «una posición gerencial en el grupo, lo que aumentó el volumen de cocaína que distribuía a aproximadamente 10 toneladas por año hasta 2013».

En cuanto a los sobornos que habría pagado Fernández Rosa, las autoridades nortamericanas aseveraron que entregó grandes cantidades de dinero a miembros de las fuerzas de seguridad y defensa a fin de «escoltar y garantizar el paso seguro de grandes cargamentos de drogas. En 2015, junto a otros coconspiradores le pagaron dos millones de dólares a un candidato presidencial hondureño en un esfuerzo por instalar a uno de los aliados de (el condenado) como subsecretario de Seguridad. El candidato ganó las elecciones, pero no cumplió su promesa».

Respecto a las coimas, se informó que el capo y sus socios pagaron a policías alrededor de 100 mil dólares por colaborar en el traslado de fuertes cargamentos de drogas.

También se confirmó que Don H participó en el asesinato de Hernández Bonilla y 19 personas más, entre ellas, un operador de otro narcotraficante, a quien lo torturaron para sacarle información respecto al robo de un cargamento de estupefacientes y lo colocaron en una fosa y lo ultimaron de varios impactos de bala.

No obstante, junto a la condena de cadena perpetua, a Don H se le condenó a cinco años de libertad supervisada, por lo que deja la opción que la pena sea revisada, siempre y cuando colabore con información que permita desarticular cárteles del narcotráfico que operan en Honduras.

Cabe recordar que Fernández Rosa fue arrestado a finales de 2014 y entregado a EE.UU. en 2015; tuvo como lugarteniente a Víctor Hugo Díaz Morales el Rojo, y años después se enemistaron y ambos procuraron matarse a través de la contratación de sicarios.

 

FOLLOW US ON:
PNUD confirma que se
Reabrirán juicio en
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT