Estás aquí
Inicio > Nacional > Condenan en EE.UU. a exjefe narco Noé Montes a 37 años de cárcel

Condenan en EE.UU. a exjefe narco Noé Montes a 37 años de cárcel

WASHINGTON, EE.UU. 

El exjefe narco hondureño Noé Montes Bobadilla fue condenado este viernes por un tribunal federal de EE.UU. a 37 años de cárcel por haber introducido miles de kilogramos de cocaína al país del norte.

Según un informe de Efe, «el Departamento de Justicia estadounidense aseguró que Montes Bobadilla, de 35 años, era el líder del cartel narcotraficante conocido como ‘Los Montes’, uno de los más grandes de Honduras y que dominaba el área de Francia, en la costa caribeña del país».

El fallo emitido por un tribunal federal de Virginia señala que Tom era el responsable de movilizar a través de embarcaciones y aeronaves considerables cantidades de drogas, «incluso submarinos».

«Cada envío generalmente lleva cientos o miles de kilos de droga, según el Departamento de Justicia. Según documentos dados a conocer durante el juicio encabezado por el magistrado Liam O’Grady, de Virginia, el acusado trabajaba en estrecha colaboración con otros carteles hondureños como Los Valles y Los Cachiros, para importar cocaína a Honduras y transportarla al norte a través de América Central y México hasta Estados Unidos», detalló Efe.

Montes Bobadilla recurrió al soborno de funcionarios policiales y «cometió numerosos actos de violencia, incluido el asesinato».

Según los fiscales que acusaron al capo hondureño, la organización que jefeaba era una de las más violentas del país.

Cabe recordar que Montes fue detenido en una comunidad del caribeño departamento de Colón, a solicitud de las autoridades norteamericanas y fue extraditado unos meses después hacia EE.UU. donde fue juzgado y sentenciado.

Deja una respuesta

Top